Extrabajadores del ayuntamiento de Soltepec acusaron que el Cabildo aprobó disminuir sueldos hasta en 50 por ciento al personal del municipio, argumentando que hubo recortes de recursos federales por el Covid-19, y que, si se inconforman los despiden.

Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa en conjunto con el Observatorio Ciudadano Laboral, en el zócalo de Puebla, Juan Carlos Pérez Medina, quien hasta el viernes pasado laboraba en la Dirección de Salud del municipio, ya que el sábado pasado fue llamado a la presidencia donde le notificaron de su salida.

Ya en entrevista para Ángulo 7, comentó que el lunes pasado de manera verbal les avisaron que los trabajadores administrativos y operativos sufrirían este recorte, que en su caso son 5 mil pesos menos mensuales, situación por la que se inconformó ante el Cabildo.

Y es que lo consideró injusto, toda vez que a regidores y funcionarios de primer nivel como secretarios ganan 12 mil 500 pesos, mientras que el presidente municipal, Leobardo Aguilar Flores, percibe 15 mil pesos, y a quienes únicamente aprobaron que les reduzcan únicamente el 10 por ciento, que son entre mil 250 y mil 500 pesos.

Manifestó que, por ello, para el martes acudió con los concejales a quienes les dijo que esta medida fuera más equitativa, por lo que propuso que los trabajadores que ganan menos les recorten poco y los que reciben más, el descuento sea mayor, pero le respondieron que la decisión ya estaba tomada y al que no le pareciera los despedían.

“Mi dijeron que firmara mi renuncia, pero no lo hice y derivado de eso me citaron el sábado con los regidores donde me dieron el oficio dándome de baja. Esta situación exhibe la inequidad y desproporción en relación al descuento salarial que realiza la administración de Soltepec, presuntamente en apoyo a los damnificados de la pandemia”, pronunció.

Comentó que llevaba un año y nueve meses laborando en el ayuntamiento, sin embargo, aunque en el documento que le dieron dice que le van a pagar su liquidación, consideró que no lo harán, ya que ni siquiera le depositaron la quincena que tenía que cobrar desde el miércoles.

Habría nueve trabajadores en misma situación

Refirió que en la misma situación estarían otras nueve personas de las áreas de Cultura, Servicios Públicos, Intendencia y la Biblioteca, cuyos salarios van entre 3 y 4 mil pesos a la quincena, aunque no tiene precisión si los despidieron o no, ya que igual acudieron con los regidores y los mandaron a descansar argumentando que les van a dar solo el 50 por ciento.

Pérez Medina manifestó que, aunado a esto, otra de las irregularidades propiciada por el ayuntamiento y que ha avalado el edil es que no se ha permitido que el regidor de Salud, Ángel Peralta Pérez, ejerza sus funciones, pues fue desconocido por no convenir a sus intereses personales.

Refirió que esta situación tiene por lo menos un año, por lo que durante la pandemia no ha habido algún funcionario a cargo, ya que tampoco han permitido que el regidor suplente asuma el cargo como marca la establece la ley.

Por lo anterior, pidió la intervención del Congreso local y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que solucionen la situación que se tiene en el municipio, y por su parte, el Observatorio Ciudadano Laboral anunció que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para que intervenga en el conflicto.

Es necesario mencionar que es el tercer ayuntamiento que ha hecho recortes a su personal durante la pandemia de Covid-19, pues el primero fue el de Cuautlancingo en mayo pasado, y el segundo fue el de Nopalucan, argumentando falta de ingresos por la emergencia sanitaria.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *