Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios
Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios. Foto: Especial
Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios
Cuautlancingo aplicará recortes de 25% a 50% a salarios de sus trabajadores. Foto: Archivo

A partir de esta primera quincena de mayo, de manera ilegal, el ayuntamiento de Cuautlancingo aplicará recortes de 25 y hasta 50 por ciento a los salarios de sus trabajadores administrativos y regidores, de lo cual quedarán exentos quienes ganen menos de de 6 mil pesos, policías y bomberos.

Así lo notificó este martes el director de Recursos Humanos, Horacio Sáenz Juárez, a través del oficio RH-0135/2020, con base en la “Propuesta y en su caso aprobación para ajustar a los regidores y personal administrativo por la baja recaudación derivada de la pandemia”, aprobada en la sesión de Cabildo del 11 de mayo.

De acuerdo con el documento, dirigido a regidores, síndico, presidenta del Sedif, secretario del ayuntamiento, titular del órgano interno de control, tesorero, secretario de Seguridad Pública y coordinadores generales, los recortes aplicarán de la siguiente manera:

  • Del 50 por ciento a quienes ganen más de 11 mil pesos al mes.
  • Del 25 por ciento a los que ganen entre 11 mil y 6 mil pesos al mes.
  • A quienes les resulte 6 mil con el recorte, se les ajustará a 5 mil 999 pesos.
  • Del 25 por ciento quienes se les pague por día u hora (maestros e instructores).
  • Quienes ganen menos de 5 mil 999 pesos al mes no tendrán descuentos
  • El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos queda exento, salvo que se les notifique y tenga funciones administrativas.

Sáenz Juárez señaló que todo los trabajadores deberán enviarle acuse de recibo, con firma de enterado, antes del 15 de mayo.

Lo anterior es ilegal porque entre 93 y 95 por ciento del presupuesto de los  ayuntamientos es de participaciones federales, a través del gobierno del estado, que se encarga de repartir al 100 por ciento. Además, no hay ningún decreto que diga que se deben bajar salarios de trabajadores de las Comunas.