Puebla seguirá con semáforo de Covid en rojo por séptima semana: Federación
Sube 45.6% cifra de contagiados en Puebla con seguro médico en 7 meses. Foto: EsImagen
Puebla seguirá con semáforo de Covid en rojo por séptima semana: Federación
Puebla seguirá con semáforo de Covid en rojo por séptima semana: Federación. Foto: EsImagen

Al reactivar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (SS) federal estimó que Puebla seguirá la fase de alerta máxima por séptima semana, del 20 al 26 de julio, debido a la alta cifra de contagios y ocupación hospitalaria de Covid-19; en la misma situación están 17 estados.

Así lo mostraron los datos del informe diario sobre el avance de la pandemia, presentados este viernes, en conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De manera muy breve, el funcionario expuso el semáforo ante los medios de comunicación, el cual muestra que, además de Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo estarán en fase roja.

Esto significa que se recomienda a la población procurar el confinamiento y, a los gobiernos, mantener las restricciones a la movilidad, así como cierre de todos los espacio públicos y suspensión de eventos masivos.

Puebla seguirá con semáforo de Covid en rojo por séptima semana: Federación

La información anterior –correspondiente a la semana epidemiológica 30— se presenta luego de que, la semana pasada, López-Gatell Ramírez omitiera dar a conocer la actualización del semáforo por “inconsistencias” en la información de los estados, lo cual causó inconformidad de varios gobernadores de oposición y críticas al funcionario.

En esta ocasión, se limitó a reiterar que, para el gobierno federal, “persiste la epidemia, pero se reduce la intensidad” en todo el país, sin explicar cada indicador del semáforo como en las conferencias anteriores.

Sin condiciones para reapertura en Puebla: Barbosa 

Por la mañana de este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta incluso adelantó que la entidad va en camino a cambiar la semaforizacón de rojo a naranja, pues la curva de contagios es estable.

Y, al cierre de esta edición, reiteró que no existen condiciones para la reapertura económica en el estado, debido al alto número de contagios. 

México avanza hacia 40 mil fallecimientos por Covid

Debido a que la epidemia avanza, el país alcanzó la cifra de 38 mil 310 muertes por coronavirus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, y acumula 331 mil 298 casos confirmados, de los cuales 38 mil 310 son activos. 

En cuanto a ocupación hospitalaria, de 30 mil 153 camas generales, 13 mil 729 se encuentran ocupadas y 16 mil 424 disponibles. 

Clases, quizá hasta septiembre 

Ante la pregunta de la prensa sobre si, con base en el semáforo epidemiológico, consideraba posible que las clases se reanudarán en agosto, tras cuatro meses de suspensión, López Gatell respondió que quizá esto ocurra hasta septiembre

“La decisión no esta tomada. Existen algunas indicaciones que sugieren que definitivamente en el mes de agosto no será posible regresar, quizá en el mes de septiembre, todavía no se toma una decisión”, expuso. 

Van por modelo de la salud comunitaria 

Durante la conferencia, también se presentó el modelo de salud comunitaria, el cual incluye al los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19 en localidades, ejidos o rancherías, así como contar con personal operativo con formación adecuada y suficiente.

De acuerdo con María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, la propuesta se centra en dos criterios. El primero es autogestivo y se denomina guardianas o guardianes de la salud.

Consiste en tres acciones de vigilancia epidemiológica, alerta temprana de posibles casos de contagios y el reporte de información sobre muertes y contagios que no estén siendo reportados oficialmente.

El segundo criterio es el resguardo comunitario, que buscará contener casos confirmados de la enfermedad por la misma comunidad y conformar comités comunitarios para garantizar el abasto alimentario, medicinas y el resguardo de las personas contagiadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *