En una semana, sube 20% recuperados de Covid en Puebla: SS federal
Puebla suma 3 días sin rebasar 100 casos de Covid: Federación. Foto: Daniel Casas / EsImagen
En una semana, sube 20% recuperados de Covid en Puebla: SS federal
En una semana, sube 20% recuperados de Covid en Puebla: SS federal. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Puebla cerró la semana con un acumulado de 15 mil 763 casos de Covid-19 y 2 mil 91 defunciones, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la entidad va en camino a cambiar la semaforizacón de rojo a naranja, pues la curva de contagios está estable.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que en las últimas 24 horas se agregaron 365 contagios, aunque de esta cifra 242 son los nuevos y 123 rezagados, mientras que de los decesos se sumaron 22, pero 17 son extemporáneos.

Comentó que a la fecha se han aplicado 27 mil 356 muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas corresponden al 57.3 por ciento, siendo la zona metropolitana la más afectada.

Precisó que suman mil 74 casos activos con síntomas en los últimos 14 días, lo que representa 7 por ciento, mientras que las personas que se han curado en lo que va de la pandemia son 12 mil 508, que equivale al 80 por ciento.

Martínez García detalló que dentro de los decesos se encuentran cinco menores de edad, dos que eran atendidos en el Hospital para el Niño Poblano, dos en el General de Cholula y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reactivación de economía será gradual: Barbosa

Por su parte, Barbosa Huerta afirmó que “vamos bien” y que pronto la entidad podría estar en color “naranja” dentro del semáforo Covid-19, toda vez que así igual se dio a conocer en la reunión que se tuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sin embargo, sostuvo que esto no quiere decir que se va a reactivar la economía de manera inmediata, pues eso debe ser gradual una vez que haya condiciones para ello, al resaltar que actualmente no se tienen.

“Del análisis que tenemos y el de la Federación, observamos que ya nos ven a Puebla como un estado que está con su curva estable, empezado a bajar, estoy viendo que pronto estaremos en el rumbo que nos permitirá planear el regreso progresivo y ordenado de todas las actividades”, expresó.

En otro orden de ideas, manifestó que aunque ya cuentan con los insumos para armar los paquetes alimentarios e higiénicos, no hay condiciones para que se realice su reparto, por lo que esperarán más tiempo, a fin de evitar la propagación del virus.

Concluye entrega de cenizas repatriadas

Respecto a la reunión que iba a tener con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su visita del jueves, precisó que debido a que el funcionario federal tenía que regresar a la Ciudad de México para tomar un vuelo, ya no se dio el encuentro.

No obstante, afirmó que Robledo Aburto le informó que regresará en agosto para inaugurar la ampliación en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita.

El mandatario igual descartó que se pueda concretar a la brevedad la demolición del nosocomio de San Alejandro, pues la pandemia no lo permite.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que el jueves se concluyó con la entrega total de las 105 urnas con restos de poblanos repatriados fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos.

En el caso de los reos contagiados por el virus, dijo que subió a 192 para este viernes, de los que 172 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), aunque 79 ya se curaron y en los próximos días serán llevados a sus Ceresos de origen, mientras que ocho están hospitalizadas, además de que se sumó un deceso, para llegar a 25.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *