México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo. Foto: AFP/Jorge Guerrero
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
Lozoya exhibirá el “fraude” de la reforma energética: AMLO. Foto: AFP/Jorge Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ayudará a esclarecer el “fraude” de la reforma energética, la cual buscó “saquear” a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario aseguró que Lozoya Austin, aún en España en espera de su extradición a México, dará a conocer la manera en que se consiguió aprobar dicha reforma durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Todo lo que se va a saber porque él (Lozoya Austin) era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética, ¿quiénes la aprobaron?, ¿qué partidos? ¿Cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un fraude”, declaró.

Como lo ha mencionado anteriormente, el presidente recalcó que en sexenios anteriores se pretendía “saquear” a las paraestatales Pemex y CFE y que dicha reforma no cumplió con las mejoras en el sector que se prometieron.

“Nos vendieron la idea de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear Pemex y CFE”, declaro.

El pasado viernes, la Audiencia Nacional de España dio luz verde para que Lozoya Austin sea entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual buscará la cooperación del exfuncionario durante el sexenio de Peña Nieto en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *