Banner Programa
“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO
“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO. Foto: Reuters
“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO
Audiencia de España da luz verde a México para que vaya por Lozoya. Foto: Reuters

La Audiencia Nacional de España dio luz verde para que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, sea entregado a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quien busca que colabore en los casos de corrupción Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Así lo determinó este viernes la Sección Segunda de la Sala Penal del máximo tribunal español, de manera que México tiene 30 días para recoger al exfuncionario federal en Madrid y traerlo a México.

El 30 de junio, la Audiencia Nacional confirmó que el también excoordinador de asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012, aceptó ser extraditado a México.

Ese día, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que Lozoya Austin aceptó por voluntad propia e incluso ofreció su “colaboración” para esclarecer los delitos de corrupción que se le imputan.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la extradición como “justa” y comentó “va significar un acto de justicia por que se van a esclarecer muchas cosas” del sexenio anterior.

Sobre este tema, se especulado sobre si Lozoya Austin aclarará la presunta implicación de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y hasta de Peña Nieto en la recepción de sobornos por parte de Odebrecht y la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, cuyo dueño, Alonso Ancira Elizondo, también está detenido en España por el mismo caso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *