En 2 días, 419 nuevos casos de Covid en Puebla; acumulado rebasa los 5 mil
Puebla, con 94 nuevos casos de Covid; activos, a la baja: SS federal. Foto: EsImagen
En 2 días, 419 nuevos casos de Covid en Puebla; acumulado rebasa los 5 mil
Letalidad de Covid-19 en Puebla es de 13%; 44% de pruebas resultan positivas. Foto: EsImagen

En los últimos diez días Puebla pasó del 53 al 44 por ciento en el índice de positividad de Covid-19 (que es el porcentaje positivo del total de pruebas aplicadas) y la tasa de letalidad pasó del 20, al inicio de la pandemia, al 13 por ciento.

Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa este lunes, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, al presentar un análisis de la pandemia de Covid-19 a casi cuatro meses de que se registró el primer caso en el estado, el 9 de marzo.

Refirió que a la fecha se han aplicado 21 mil 785 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las 11 mil 549 resultados positivos acumulados que se han contabilizado a la fecha representa el 53 por ciento de positividad, esto debido a que hubo días en que la positividad llegó a ser del 70 por ciento.

En lo que respecta a la letalidad, el subdirector comentó que en las primeras semanas de que se detectó el Covid-19 la tasa excedía el 20 por ciento, pero actualmente en los servicios de salud es del 13 por ciento, lo que muestra una baja del 7 por ciento, con lo que la Federación ubica al estado en el 13 lugar.

Aunque no desglosó todas las cifras de decesos, mencionó que 57 son de personas relacionadas con la atención a la salud, de los que 40 son médicos y seis enfermeras, y el resto de otras áreas, esto significa el 4 por ciento de la población contagiada.

Indicó que a la fecha se han recuperado 8 mil 563 personas, que corresponden al 74 por ciento del total, mientras que la cifra actual de casos activos es de mil 306, que representa el 11.3 por ciento de los contagios de Covid-19 que se han contabilizado en el estado.

Mientras que en el ranking nacional Puebla está ubicado en cuarto lugar por abajo de Tabasco, Ciudad de México y Estado de México, pero en lo que es tasa por cada 100 mil habitantes la entidad se encuentra en el lugar 13.

Casos activos se concentran en 74 municipios

El funcionario estatal detalló que los activos se concentran en 74 municipios, aunque durante la pandemia han sido 160 demarcaciones en las que se ha reportado al menos un caso, en tanto que 57 aún no han tenido, lo que equivale al 26 por ciento del estado.

En el ámbito nacional estos números muestran a Puebla en lugar ocho, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Yucatán y en la tasa por 100 mil habitantes Puebla está en el lugar 17.

Huerta Romano manifestó que de las 32 mil 280 personas que estaban siendo vigiladas por haber tenido contacto con contagiadas, 29 mil 802, que es el 92.3 por ciento, ya cumplieron con las dos semanas de observación, mientras que quedan 2 mil 478.

“La pandemia no ha terminado, su contención y mitigación depende de todos, aunque es necesario reanudar la activación económica se debe diferenciar lo esencial de lo no esencial, es momento que cada uno tome conciencia en el cuidado personal, toda acción suma, y se requiere la colaboración de todos”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...