En Puebla y 9 estados, más de 25 millones de indígenas no ejercen sus derechos
Conquista marcó la diversidad cultural en Puebla capital; indígenas, excluidos. Foto: Especial
En Puebla y 9 estados, más de 25 millones de indígenas no ejercen sus derechos
Estas son las 10 zonas de la capital de Puebla con más población indígena. Foto: Especial

Al 27 de abril, dos meses después del primer caso de Covid-19 en el país, en Puebla se realizaron 31 pruebas para detectar el virus en población indígena, de las cuales siete resultaron positivas, ubicándolo como el octavo estado con más contagios en ese sector a nivel nacional.

Así se indicó en el documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los estados con más hablantes de lengua indígena y contagiados con coronavirus fueron Quintana Roo (36), Ciudad de México (27), Estado de México (25), Yucatán (18), Chiapas (15), Oaxaca (14), Tabasco (diez) y Puebla (siete), mientras que Baja California, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa ocuparon el noveno puesto con seis casos cada uno.

En el caso de Puebla, aún están pendientes los resultados de seis pruebas, además que del total 18 dieron negativo.

Hasta la fecha señalada, en el país se realizaron 784 pruebas a población indígena en los 32 estados, del total el 26.6 por ciento –209– fueron positivos a Covid-19 y en 459 (el 58.5 por ciento) el resultado fue negativo, además siguen pendientes 116 muestras.

El informe indicó que si bien existen campañas de información en lenguas indígenas es importante reforzar las estrategias con pertinencia cultural de sana distancia y de cuidados en casa ante el virus en las comunidades.

Cabe mencionar que el reporte de la Segob ubicó a Puebla entre los estados con mayor número de quejas por actos de discriminación relacionados por Covid-19, ya sea a personal médico, adultos mayores o población en general, también alertó que durante la contingencia prevalecen las agresiones a periodistas (hay un registro de un caso en la entidad poblana) y también contra activistas.

Hasta abril, 7 indígenas de Puebla dieron positivo a Covid: Segob federal

incendios forestales