15.6 C
Puebla
lunes, agosto 3, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Puebla, entre 10 entidades con más quejas de discriminación por Covid

También te puede interesar

Puebla, noveno lugar en ocupación de camas con ventilador: SS federal

Puebla pasó del quinto al noveno lugar en saturación de camas con ventilador para pacientes de Covid-19, al registrar 48 por ciento de ocupación,...

3 de agosto, reactivación escalonada del Poder Judicial de Puebla

A partir del 3 de agosto, el Poder Judicial de Puebla reactivará de forma escalonada los términos y plazos procesales para dar continuidad progresiva...

Entre bloqueo de proyectos y terrorismo laboral funciona la SC, acusan

Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla --tras la salida de Julio Glockner Rossainz-- acusaron terrorismo laboral, bloqueo de proyectos, abusos contra...

Hay 16 órdenes de captura “fabricadas” contra líderes de Antorcha, acusan

El Movimiento Antorchista aseguró este domingo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha girado órdenes de captura contra 16 integrantes de su Comité...
Pacto comunitario uso de cubrebocas

Hasta 6 años de cárcel por discriminar a personal de salud, avala Congreso
Puebla, entre 10 entidades con más quejas de discriminación por Covid. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Del 19 de marzo al 9 de junio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 343 quejas de actos discriminatorios relacionados con la enferemedad Covid-19, de las cuales siete corresponden a Puebla, lo cual la ubica en el noveno lugar nacional.

Así lo indican los datos del segundo “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19”, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el documento publicado este jueves, las entidades con el mayor número de quejas son la Ciudad de México (123) y el Estado de México (44), que representan el 48.6 por ciento del total.

Les siguen los estados de Jalisco (15), Veracruz (15), Guanajuato (13), Nuevo León (9), Tamaulipas (9), Querétaro (8), así como Chihuahua (7), Puebla (7) y Sinaloa (7) empatadas en el noveno lugar.

La dependencia señaló que el pico de los actos discriminatorios coincidió con el incremento de contagios confirmados y defunciones, entre el 6 y el 24 de mayo. Sin embargo, advirtió que estos actos siguen presentándose.

Detalló que los principales agraviados son personas trabajadoras (127), clientes de prestadores de servicios privados (57), personas trabajadoras en unidades médicas (39), personas en general (36), personas mayores (36), médicos (22) y personal de enfermería (18).

También hay entre los denunciantes personas viviendo en condominio (16), derechohabientes de instituciones de seguridad social (11), personas con discapacidad (7), personas seropositivas (5), mujeres embarazadas (3), personal de limpieza (3).

Obligación a trabajar en riesgo, la principal denuncia

En cuanto a los hechos denunciados, destacan la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, negación u obstaculización de un servicio privado, obligación de trabajar de forma presencial, desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios, así como insultos, burlas, amenazas o maltratos.

Además se ha denunciado hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda, hostigamiento laboral, inobservancia de medidas de confinamiento, sanitarias o sana distancia y obligación de trabajar en actividades de riesgo sin protección.

Los principales denunciados son empresas o fábricas, instituciones federales de seguridad social, centros comerciales, supermercados, mercados, tianguis o tiendas y autoridades, dependencias, entidades o servicios públicos locales, así como arrendadores, administrativos de condominios, vecinos o compañeros de vivienda (22).

Sin preliberación de reos en riesgo de Covid

Por otra parte, indicó que Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tabasco no hay procesos de preliberación de presos en riesgo de contraer Covid.

Cabe recordar que, al corte del 1 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado 195 reos contagiados y 24 decesos.

Siguen agresiones a periodistas y activistas

En otro tema, la Segob alertó que continúan las agresiones a periodistas y activistas durante la pandemia. Señaló que, en Puebla, Morelos y Jalisco, se registró un caso de agresión a reporteros que cubrían la situación en cada estado.

Recordó que, durante este periodo, se han reportado el asesinato de 5 periodistas y 4 personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional.

De estos asesinatos, tres periodistas eran de Sonora, dos hombres de Cajeme y una mujer de Ciudad Obregón.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Consolidar gabinete para dar resultado a poblanos, entre los retos de Barbosa

A un año de que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura, uno de sus retos es consolidar su gabinete, para cumplir sus promesas de...

Rusia termina pruebas de vacuna contra Covid y comenzará distribución

El gobierno ruso dio a conocer el fin de las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el Centro Nacional de...

Puebla, noveno lugar en ocupación de camas con ventilador: SS federal

Puebla pasó del quinto al noveno lugar en saturación de camas con ventilador para pacientes de Covid-19, al registrar 48 por ciento de ocupación,...

Decomisan 24 mil cartuchos provenientes de EU en aduana de Nogales

La Administración General de Aduanas (AGA) reportó el aseguramiento de 24 mil 60 cartuchos de diferentes calibres, procedentes de Estados Unidos, que pretendían ser...

Con reforma, buscarán evitar que Infonavit desaloje sin debido proceso

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por el distrito 6 de Puebla, impulsará una reforma al artículo 49 de la Ley del Infonavit,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -