Banner Programa
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla, con más de 400 contagios de Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla. Foto: EsImagen

En las últimas 24 horas se agregaron 199 casos de Covid-19 en Puebla, para llegar a un acumulado de 10 mil 229, además de 63 decesos para un total de mil 390, siendo la zona metropolitana la más afectada con el 76 por ciento de los contagios, que son 7 mil 774.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que hasta la fecha se han aplicado 19 mil 976 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas corresponden al 51.2 por ciento.

El funcionario estatal comentó que se tienen mil 887 personas activas con el virus, es decir que lo adquirieron en los últimos 14 días, mismos que se concentran en 91 municipios del estado, principalmente los de la zona conurbada que es donde más contagios hay.

Con las mil 390 defunciones que se tiene hasta el momento el estado tiene un índice de letalidad del 13.6 por ciento.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que, si bien es una cifra menor a la de otros días, debe responderse con más disciplina, ya que, en el caso de los muertos, se ha detectado que se presentan a atención medica hasta los siete o diez días de que presentaron los síntomas.

Sistema hospitalario no colapsará, Barbosa

Manifestó que de acuerdo con diferentes estimaciones y estudios que se están haciendo, podría ser en septiembre cuando exista una vacuna o tratamiento en contra de este virus, sin embargo, es “necesario resistir” porque podría venirse un escenario más complicado, ya que el Covid-19 “estará presente”.

Refirió que su administración dará paso a la reactivación de todas las actividades, pero de forma gradual para garantizar la salud de las personas, ya que reiteró que se tiene un sistema de salud “fuerte” para atender a los poblanos que lo necesiten, por lo que confió en que no se llegará a un colapso.

En ese tenor, sostuvo que no utilizarán el hospital móvil que se adquirió en el gobierno de Antonio Gali Fayad, ya que no tiene las condiciones para atender a personas contagiadas, ni mucho menos para las que requieren de ventilación mecánica.

Reiteró que el problema que se tiene es el déficit de personal médico, pues, aunque se abrió una convocatoria para contratación temporal, han sumado 500, pero aún hacen falta, ya que la Federación dijo que llegarían 120 como parte del Insabi, pero a la fecha no se han reportado, al sostener que hay falta de vocación por los doctores particulares para sumarse a las acciones contra la pandemia.

Van 82 solicitudes para repatriar restos de migrantes

Por su parte, el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez, informó que la cifra de migrantes fallecidos en Estados Unidos llegó a 342, dado que se sumaron tres de martes para miércoles, de los cuales el consulado de Nueva York tiene un registro de 82 urnas con restos cuyos familiares han solicitado su repatriación a la entidad.

Mencionó que este proceso lo está haciendo en conjunto con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para dar seguimiento a los tramites, ya que las cenizas son de personas de 35 municipios del estado.

En otro orden de ideas, Méndez Márquez fue cuestionado respecto al número de reos contagiados por coronavirus, así como de los que han muerto, a lo que respondió que hasta el momento son 173 han de diferentes centros penitenciarios, de los que ocho se mantienen hospitalizados y 19 han perdido la vida.

Al insistirle que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado 195 reos contagiados y 24 decesos, el funcionario estatal aseveró que el reporte que manejan en la Segob es de los números que todos los días reciben de los ceresos de la entidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...