Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Puebla y 3 municipios más, entre demarcaciones con deuda ante SHCP. Foto: Especial

Puebla con 111.7, Xicotepec con 56.7, Huauchinango con 18.1 y San Pedro Cholula con 10.4 millones de pesos son los cuatro municipios del estado con deuda registrada en la SHCP, pero están abajo de los 50 primeros lugares del país con más obligaciones financieras.

Esto, de acuerdo con el reporte de “Obligaciones Financieras de los Municipios de México, Primer Trimestre de 2020”, pero que fue dado a conocer en junio por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento se especificó que son 615 municipios del país que tiene obligaciones financieras reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ciudad de Puebla se ubica en el lugar número 73 con los 111.7 millones de pesos que tiene de deuda, aunque no se precisa de qué, aunque, según datos de la administración, sería de la que tiene con las instituciones financieras Banorte e Interacciones.

Por su parte, Xicotepec de Juárez está en la posición 113, con un pasivo de 56.7 millones de pesos, seguido de Huauchinango en el peldaño 195 y una deuda de 18.1 y San Pedro Cholula Puebla, siendo el que menos debe con 10.4 millones, colocándose en el lugar 268.

Comuna de Puebla dejaría mensos de 30 mdp de deuda

El informe hace énfasis en que el dinamismo mostrado por las emisiones bursátiles y otras opciones de financiamiento durante los últimos 10 años, la banca múltiple y la banca de desarrollo continúan siendo las principales opciones de financiamiento para los municipios.

Además de que en Puebla el 10.7 por ciento de la deuda que se tiene corresponde a la Banca Múltiple, mientras que el 89.3 por ciento fue adquirida a través de la Banca de Desarrollo.

La cantidad actual que debe la capital poblana representa un baja del 70 por ciento, respecto a los 318 millones 736 mil 613.12 pesos que había cuando inició la administración de Claudia Rivera Vivanco, en octubre de 2018, es decir, se han dado 207 millones 36 mil 613 pesos.

Es necesario mencionar que, en el caso de la Angelópolis, en septiembre pasado, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, informó que al término de la administración (octubre 2021) solo se dejaría un pasivo menor a 30 millones de pesos de la deuda pública del ayuntamiento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...