Más de 60% en la Angelópolis percibe una autoridad corrupta e ineficaz: Inegi
Más de 60% en la Angelópolis percibe una autoridad corrupta e ineficaz: Inegi. Foto: EsImagen
Más de 60% en la Angelópolis percibe una autoridad corrupta e ineficaz: Inegi
Gobierno municipal reduciría en 17% deuda pública al finalizar gestión. Foto: EsImagen

El gobierno municipal podría reducir en 83 por ciento la deuda pública del ayuntamiento al terminó de la administración (octubre de 2021), ya que solo dejaría un pasivo menor a 30 millones de pesos respecto a los 170 millones que se deben.

Así lo informó, en entrevista tras la entrega de la calificación crediticia por parte de la calificado Fitch Ratings, el tesorero Armando Morales Aparicio, quien indicó que lo anterior se podría porque la situación financiera de la Comuna es óptima

Y es que, explicó, el pago anualizado, de acuerdo con la tabla de amortizaciones, es de 72 millones de pesos, lo que quiere decir que entre este y el siguiente año se estaría cumpliendo con dichos listados y así cubrir alrededor de 144 millones de la deuda.

Recordó que el pago de casi 100 millones de pesos directos a capital que se realizó a finales de 2018 fue con recursos del Fortamun, que ayudó a disminuir el adeudo en 31.3 por ciento al pasar de 318 millones 736 mil 613.12 a 218 millones 966 mil 617.68 pesos.

La última cifra de estas dos se contempla si es que la Comuna la paga al 22 de julio 2022, pues con el pago hecho a finales de diciembre pasado se redujo el tiempo que en un principio fue del 22 de agosto de 2023.

Recordó que eso significó un ahorro de 40.7 millones de pesos de interés para el municipio, lo cual beneficiará tanto a la administración actual como a la próxima, ya que igual se redujo el tiempo para pagar.

No se contempla línea de crédito

“Cuando entramos había dos opciones, o se reintegraba el dinero a la Federación o podíamos hacer la aportación a capital; viendo eso hicimos un análisis y vimos que generaría un ahorro por concepto de intereses para esta administración 25 millones y 15 millones para la otra por eso tomamos esa decisión”, pronunció.

Morales Aparicio mencionó que aunque en este año ocurre una situación similar, debido a que la Comuna registra un subejercicio superior a los mil millones de pesos, refirió que por el momento no se tiene planeado hacer una segunda aportación directa a capital, pero no se descarta porque dependerá de las condiciones financieras al final del año.

En ese tenor, el funcionario municipal señaló que no está contemplado adquirir una línea de crédito para rubros como obra pública, aunque las finanzas sanas del ayuntamiento lo permitirían siempre y cuando se justifique la inversión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...