Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna baja deuda pública en 31%; representa ahorro de 40 mdp en intereses. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla redujo su deuda pública en 31.3 por ciento, al pasar de 318 millones 736 mil 613.12 pesos a 218 millones 966 mil 617.68 pesos, cifra que representa un ahorro de 40.7 millones de pesos de interés para el municipio.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el tesorero Armando Morales Aparicio, en donde agregaron que lo ahorrado será reorientado para temas de infraestructura y seguridad.

En su intervención, Morales Aparicio explicó que esta disminución se logró debido a que en diciembre pasado llegaron, en dos partidas, recursos federales como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Detalló que en total es una reducción de 99 millones 769 mil 995 pesos sólo de los dos meses y medio que llevan como gobierno municipal, es decir, de la deuda que dejó el gobierno municipal de Luis Banck Serrato, además de que de los 40 millones 74 mil pesos que se ahorrarán de pago de interés beneficiará a la siguiente administración.

Y es que, dijo, para los 2 años nueve meses que quedan de la gestión de Rivera Vivanco, el ayuntamiento dejará de pagar de interés 25 millones 51 mil pesos con el Banco Interacciones, y 15 millones 23 mil pesos en los primeros meses de la siguiente administración.

Recordó que el periodo para el que se había contratado la deuda fue de 15 años, del 28 de agosto de 2018 al 22 de agosto de 2023, pero con este pago hecho a finales de diciembre se redujo en un año y un mes, por lo que ahora será al 22 de julio 2022.

Podrían acceder a más recursos federales

El funcionario municipal mencionó que hasta el 15 de septiembre del año pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados colocada a la capital poblana en el lugar 25 de los 600 municipios más endeudados reportado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que con esta aportación al capital confía en que se recorra en 15 posiciones.

Ante ello, manifestó que el ayuntamiento de Puebla tendría la posibilidad de adquirir más aportaciones federales, ya que uno de los criterios que utiliza la SHCP es tener finanzas sanas, al tiempo de destacar que para 2018 fueron 800 millones de pesos los que llegaron.

En otro tema, Morales Aparicio informó que hasta el corte del 31 de diciembre, la Comuna registró una recaudación por concepto de pago predial de 330 millones de pesos, correspondiente a poco más de 126 mil contribuyentes.

Indicó que el programa de pago anticipado seguirá hasta el 28 de febrero con los beneficios de la condonación del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargas para los morosos, mientras que para los grupos vulnerables el 50 por ciento de descuento.

El tesorero comentó que para los contribuyentes que cumplan con su pago antes de que termine febrero podrán participar en el sorteo predial que se realizará en el que se rifarán diversos premios, entre ellos seis vehículos: (dos Volkswagen Jetta, dos Volkswagen Vento y dos Volkswagen Gol).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...