Inicio » Noticias » Puebla » Banck cerrará administración con 42% menos de deuda pública: tesorero

Banck cerrará administración con 42% menos de deuda pública: tesorero

Tras 57 sesiones, regidores avalan presupuesto de egresos por 4 mil 700 mdp

Banck cerrará administración con 42% menos de deuda pública: tesorero. Foto: Especial

Al cierre de la actual administración municipal, es decir hasta el 14 de octubre, la deuda pública del ayuntamiento de Puebla habrá bajado en 42 por ciento, al pasar de 560 millones de pesos al inicio del gobierno en 2014 a 305 millones.

Así lo señaló, en entrevista al término de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el tesorero Héctor Arrona Urrea, quien agregó que el monto que recibirá la alcaldesa electa de Morena, Claudia Rivera Vivanco, será con una reducción “histórica” en comparación con la que se hizo en los últimos 11 años.

Y es que, dijo, se disminuirá en 255 millones, ejemplificando que la expresidenta municipal priista, Blanca Alcalá Ruiz, redujo la deuda en apenas un 10 por ciento durante su trienio (2008-2011) aunque no precisó cuánto fue.

Asimismo, recordó que el 28 de diciembre del año pasado se liquidó el crédito contratado en 2010 que fue originalmente de 135 millones de pesos, pero refinanciado en 2015 por 105 millones, por lo que el saldo del capital a la fecha de su pago fue de 87 millones 700 mil pesos.

Lo anterior, precisó el funcionario municipal, generó un ahorro a las arcas de la Comuna de 30 millones de pesos que correspondían a intereses y que se hubieran pagado en los próximos 8 años.

Línea de crédito se pagará en agosto

En otro tema, Arrona Urrea mencionó que la línea de crédito de 300 millones de pesos solicitada por el ayuntamiento capitalino en octubre del año pasado a Bancomer, será liquida en agosto, pues ya solo restan por hacer dos pagos.

Sostuvo que en los siguientes días se pagarán los 30 millones de pesos correspondientes a julio, mientras que en agosto se hará lo mismo para concluir con esta obligación financiera.

Por otra parte, el tesorero municipal manifestó que la actual gestión entregará finanzas sanas al gobierno de Rivera Vivanco, por lo que ya se inició a trabajar en la Ley de Ingresos, misma que tendrá que estar lista en septiembre.

Respecto al cobro del impuesto predial, refirió que de las 451 mil 885 cuentas que están registradas en el padrón de contribuyentes, 269 mil 890 ya pagaron, es decir, hay 59.73 por ciento de eficiencia recaudatoria, aunque no precisó cuánto es en recursos económicos

Finalmente, mencionó que el pago adelantado de este impuesto será igual que en años anteriores, es decir entre noviembre y diciembre, por lo ya será la nueva administración municipal la que se hará cargo de ello.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Riña entre Antorcha y Focem por disputa de lugares en Amalucan

Riña entre Antorcha y Focem por disputa de lugares en Amalucan

Este jueves, se reportó una riña entre comerciantes de Antorcha Campesina y el Frente de ...

En 2017, fueron rescatadas 33 víctimas de 35 secuestros en Puebla

Confirma Higuera renuncia de titular de Fisdai que obtuvo notaría

Fernando Rosales Solís renunció a la Fisdai debido a que asumiría la titularidad de su ...