En zócalo de Puebla, empleados de restaurantes exigen apertura de negocios
En zócalo de Puebla, empleados de restaurantes exigen apertura de negocios. Foto: EsImagen
En zócalo de Puebla, empleados de restaurantes exigen apertura de negocios
En zócalo de Puebla, empleados de restaurantes exigen apertura de negocios. Foto: EsImagen

Más de cincuenta meseros, cocineros y garroteros de restaurantes del Centro Histórico de Puebla capital, protestaron en el zócalo para pedir a las autoridades la reapertura de comercios; habrá dialogo con la Comuna para analizar posibilidades.

Alrededor de las 12:00 horas, trabajadores de distintos restaurantes del Centro Histórico se congregaron en filas, a lo largo de la explanada del Zócalo capitalino, de manera pacífica y en silencio, con cartulinas de distintos colores y letras grandes que, en conjunto, expresaban “queremos trabajar”.

De cara al Palacio municipal, los presentes, vestidos de meseros y con mandiles de cocina, levantaron sus proclamas de “estamos listos para la nueva normalidad, déjennos trabajar por favor”, manteniendo distancia entre cada uno.

“Mi despensa se acabó. Mis ahorros terminaron. Pero el Covid-19 sigue aquí. ¿Qué proponen nuestras autoridades? Solo pedimos que nos dejen trabajar”, se leía en uno de los carteles.

Durante la protesta, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, indicó en entrevista que para los trabajadores “es imposible seguir en este momento adelante, cuando ya no hay el mínimo indispensable para llevar a casa. Ya no hablamos de servicios, hablamos de comida, así de sencillo.

Descartó que la intención de abrir el 6 de julio sea una confrontación contra el gobierno estatal, ya que se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a los empleados pues mencionó que no hay villanos en esta situación.

Buscarán acuerdo con el ayuntamiento

En cambio, subrayó que durante los próximos días realizarán una mesa de trabajo con la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco) del ayuntamiento de Puebla, así como con otras secretarías, para analizar posibilidades de reapertura.

“También estará Protección Civil, Turismo y posiblemente otros secretarios. Por lo menos tenemos esta primera reunión, y posteriormente vamos a pedir que se integre la presidenta, porque a lo mejor no tienen el contexto de todo lo que está pasando”, aseveró.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil había señalado que no permitirá que los comercios levanten las cortinas, pues se les exhortará al cierre y, en caso de no atender, procederán con clausuras.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó durante la mañana de este jueves, en su rueda de prensa, que no existen condiciones para retornar a la Nueva Normalidad, debido a que no ha habido una disminución “considerable” en los contagios, pues hasta este día, la entidad registró un acumulado de 10 mil 456 casos, con 227 contagios en las últimas 24 horas.