Sólo 20% de comercios en CH de Puebla está abierto: consejo
Piden incluir a cámaras de comercio en reactivación económica. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Sólo 20% de comercios en CH de Puebla está abierto: consejo
Sólo 20% de comercios en CH de Puebla está abierto: consejo. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Por la pandemia por Covid-19, de los 10 mil comercios que hay en el Centro Histórico de Puebla, sólo 20 por ciento, que son 2 mil, está abierto, aunque casi 80 por ciento son esenciales, por lo que es necesario establecer un protocolo de apertura paulatina.

Así lo señaló, en entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien consideró que no hay piso parejo, pues se sigue permitiendo a los ambulantes, tianguis y mercados municipales que se instalen con normalidad.

Refirió que suman más de 100 días los que se han mantenido cerrados debido a la emergencia sanitaria y esto ha generado que los negocios “ya no puedaneconómicamente, pues la falta de ingresos los ha afectado, lo que puede derivar en un problema social.

Detalló que de los 2 mil comercios que están abiertos en el primer cuadro de la ciudad, entre mil 500 y mil 600 son considerados esenciales, mientras que los otros 400 no, por lo que solo abren unos días o unas cuantas horas, “pero ya no podemos seguir así”.

Recordó que durante los más de tres meses que llevan con las cortinas abajo no se han dado mesas de diálogo, principalmente con el ayuntamiento de Puebla, por ello lo que buscan evitar es que se dé una reapertura masiva que ponga en riesgo a la sociedad con la alta transmisión de Covid-19.

Debe aprenderse a vivir con pandemia dice

Ayala Vázquez indicó que los propietarios de los negocios tienen que pagar impuestos o incluso créditos que hayan pedido, así como seguir manteniendo a sus familias, lo cual cada vez se complica más por no poder reabrir en el Centro Histórico.

Refirió que, si bien sabe que el tema de salud es la prioridad, igual se debe aprender a vivir con la pandemia, por lo que, como comerciantes, pueden seguir medidas para evitar la concentración de personas y poder tener ingresos, pues de lo contrario se puede llegar a una “quiebra masiva”.

Es necesario mencionar que el pasado lunes, Ayala Vázquez informó que micros y pequeños negocios son los que están padeciendo las consecuencias del paro de actividades, al grado de que tenían reportes hasta el fin de semana de 900 que no volverán a abrir y en esta semana serían otros 100 los que se sumen a la crisis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *