Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen
Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
IP del CH pide a gobierno reabrir 6 de julio por cierre de negocios y desempleo. Foto: EsImagen

Al cerrar 900 restaurantes y otros 900 comercios, los cuales perdieron 6 mil y mil empleos, respectivamente, durante los 103 días que llevan inactivos, los empresarios de ambos sectores solicitaron la reapertura a partir del 6 de julio o, de lo contrario, seguirán quebrando más negocios durante este paro por la pandemia por Covid-19.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, respondió que no hay las condiciones para la reactivación económica por el alza de contagios, por lo que ofreció dialogar con ellos al tiempo de reconocer un daño en la economía por los paros.

En rueda de prensa conjunta, los presidentes locales de las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Comercio (Canaco), así como del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, coincidieron en que es insostenible la crisis económica al grado de no tener para pagar nómina y servicios como gas, luz y agua.

La dirigente de los restauranteros, Olga Méndez Juárez, dijo que los 900 negocios cerrados del sector representan el 10 por ciento de los 9 mil que se encuentran en el Centro Histórico de Puebla, situación que es preocupante porque tampoco las autoridades ofrecen alternativas para que “subsistan” en esta pandemia.

Fallida estrategia contra Covid-19

Por su parte, el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, criticó las estrategias gubernamentales para frenar el alza de contagios de Covid-19, ya que solo han llevado a un daño de la economía y sin resultados.

Sobre los créditos que ofrecieron las autoridades al sector comercio y servicios como apoyo mientras están inactivos, calificó que son inviables debido a que tienen créditos vigentes que no pueden pagar por la falta de ingresos en más de tres meses.

José Juan Ayala Vázquez, representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que micros y pequeños negocios son los que están padeciendo las consecuencias del paro de actividades, al grado de que tenían reportes hasta el fin de semana de 900 que no volverán a abrir y en esta semana serían otros 100 los que se sumen a la crisis , esto de un universo de 10 mil negocios que hay en la zona.

Ante ello, insistieron que deben abrir la próxima semana para tratar de lograr una recuperación económica que calculan será hasta dentro de tres meses, siempre y cuando les hagan caso en la petición.

El representante de hoteleros, Manuel Domínguez Gabián, dijo que hay empresarios que no tienen dinero para pagar esta quincena así como los servicios.

En el caso de su sector, la ocupación de cuartos bajó del 54 por ciento que traían en promedio al 4 por ciento, lo que hace imposible mantener al personal y las operaciones en plena pandemia.

Barbosa Huerta llamó a los empresarios entender la situación que atraviesa el estado en esta pandemia, pero abrió el diálogo a través de la Secretaría de Economía.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *