Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos
Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Covid-19 en Puebla suma 2,559 casos; 694 están activos y van 452 decesos
36% de pacientes graves de Covid se recupera en Puebla; van 10,456 contagios. Foto: Daniel Casas / EsImagen

En Puebla, sólo el 36 por ciento de las personas que son entubadas derivado del Covid-19 se recuperan, reveló el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que en las últimas 24 horas se sumaron 227 contagios y 62 decesos derivado del virus.

En rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que con estas cifras, la entidad llegó a 10 mil 456 casos acumulados en lo que va de la pandemia, mientras que con las defunciones que se agregaron de miércoles para jueves son mil 462, que representa el 3.9 por ciento del total.

Refirió que hasta el momento se han realizado 20 mil 359 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas equivalen al 51.3 por ciento.

Manifestó que la zona conurbada sigue siendo la más afectada con el 77 por ciento de los contagios, que son 8 mil 51 personas, aunque de ésta cifra el 68 por ciento es de la capital, es decir, 7 mil 110, por lo que es el municipio con más casos en el estado.

El secretario comentó que actualmente son mil 765 casos los que se mantienen activos, es decir que se contagiaron en las últimas dos semanas, mismos que se concentran en 82 municipios.

Barbosa pide no desafiar al Covid

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que Puebla se mantiene en el punto alto de la pandemia, por lo que reiteró su llamado a mantener el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas en caso de salir de casa.

Sostuvo que se tiene garantizada la atención para los poblanos que así lo requiera, pues se está realizando lo necesario no llegar a un colapso hospitalario, “aguantemos, no desafiemos a la enfermedad al peligro, empezaremos a vivir con nuevas reglas hasta que tengamos el tratamiento”.

Respecto a la postura de los restauranteros de que abrirán el próximo lunes, el mandatario poblano mencionó que el retorno de las actividades económica no es un asunto de convencer al gobierno, sino de que haya las condiciones de salud para ello.

Recordó que instruyó a la instalación de una comisión de diálogo en la que participan los secretarios de Economía, Gobernación y Trabajo, Olivia Salomón Vivaldo, David Méndez Márquez y Abelardo Cuéllar Delgado, respectivamente, con los empresarios.

No es un acto de imposición, pero hay que actuar con el elemental sentido común. No hay condiciones para el regreso a las actividades, todavía. Una vez que baje la curva las habrá, estamos en el nivel más alto de la curva, esa es la respuesta”, expresó.

Podría adelantarse vacunación de influenza

En otro orden ideas, al cuestionarlo sobre si se podría adelantar la etapa de vacunación contra la influenza, ya que expertos dicen en octubre habría un repunte en casos de coronavirus y una persona puede contagiarse de ambos casos, Barbosa Huerta mencionó que sí “lo tienen que hacer”, aunque “hay muchos conceptos” sobre qué tan útil es, ya que ésta hecha con el virus del año anterior, pero para el siguiente, muta.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se dio la muerte de dos migrantes más en Estados Unidos, por lo que a suman 344, mientras que de los reos contagiados con Covid se dieron dos decesos, con lo que ya son 21.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...