Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco. Foto: EsImagen
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco
Protección Civil no permitirá que comercios de CH abran el 6 de julio. Foto: EsImagen

A aquellos comercios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla que no acaten las medidas confinamiento por el Covid-19 y abran a partir del 6 de julio, se les exhortará nuevamente a que cierren; de no hacer caso, serán clausurados.

El secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que continuarán realizando exhortos a los negocios que el próximo lunes, como propusieron comerciantes, decidan abrir sus cortinas y que, en el caso de no ser acatados, procederán con clausuras.

Precisó que la dependencia realiza en primera instancia entre dos o tres exhortos, los cuales, al no ser acatados, culminan con la clausura de los establecimientos, aunque precisó que durante la contingencia solo han cerrado alrededor de cuatro locales, cuyos giros han sido de ropa y calzado.

Esto, pues aseveró que cuando arriba el personal al sitio, los comerciantes acatan el llamado a la primera, pese a que algunos se molesten; sobre la cantidad de peticiones realizadas, indicó que no que no cuentan con un monto aproximado, ya que han sido “muchísimos”.

El pasado 29 de junio, los presidentes en Puebla de las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Comercio (Canaco), así como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y moteles, pidieron al gobierno estatal reaperturar los comercios a partir del 6 de julio para evitar un mayor desempleo.

Poblanos persisten en usar canchas y quitar cerraduras

Por otra parte, Ariza Salvatori mencionó que algunos poblanos persisten en utilizar los espacios deportivos y exponerse a contagios de Covid-19, pues al menos en seis canchas de estructura cerrada, los colonos han quitado las cerraduras y violado las soldaduras que la dependencia y el Instituto Municipal del Deporte han puesto.

En tanto, mencionó que en las canchas de espacios abiertos ha habido alrededor de 15 irrupciones, todas ellas en zonas cercanas a unidades habitacionales.

“La gente sigue metiéndose a jugar futbol a los deportivos. Los compañeros de Deporte han retirado porterías, canastas, han soldado rejas en algunos lugares, pero la gente sigue metiéndose a jugar, siguen propagando el virus”, resaltó.