Inicio Noticias Puebla Por pandemia, modernización de CAPU y Mercado Unión no se ha concretado

Por pandemia, modernización de CAPU y Mercado Unión no se ha concretado

0
132
Modernización de la CAPU, detenida por falta de recursos en empresas: Comuna
Por pandemia, modernización de CAPU y Mercado Unión no se han concretado. Foto: EsImagen

La modernización de la CAPU y el Mercado Unión están detenidos por la crisis a causa del Covid-19, no obstante, las obras en la ciudad de Puebla siguen en pie, indicaron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano.

En rueda de prensa virtual, el titular de Infraestructura y Servicios Públicos reiteró que el proyecto de remodelación de la central de camiones se encuentra detenido, debido a la crisis económica por el Covid-19 que enfrentan los sectores privados -como ADO-, que contribuirían en el proyecto.

Destacó que el clima político es “distinto”, ya que a los empresarios les es imposible “intervenir en estos momentos”; no obstante, recordó que el plan no se echará para atrás.

De igual forma, mencionó que por la pandemia de Covid-19 se encuentra detenida la modernización del Mercado Unión, toda vez que se trata de una labor interinstitucional entre las secretarías de Gobernación (Segom), Desarrollo Económico (Sedeco) e Infraestructura, sobre la cual informarán en cuanto haya “condiciones”.

No obstante, el titular resaltó que los proyectos en los alrededores de la CAPU continúan, pues destacó que con los 100 millones de pesos que han invertido en infraestructura vial, bacheo y labores hidrosanitarias, han realizado mantenimientos en la calle 15 de Mayo, la avenida Atoyac y el bulevar San Felipe, vialidades consideradas como importantes para el tránsito en la Central.

También, que se destinaron más de 100 millones de pesos para la creación de corredor de movilidad del bulevar Xonaca –de más de 50 mil metros cuadrados–, cuyo uso estará enfocado para los colonos y los estudiantes, pues atraviesa por mercados y escuelas, ubicados en El Alto, El Porvenir, La Ciénega y el bulevar 10 de Mayo.

Lo anterior forma parte de las más de 100 obras que la Comuna proyectó y de las cuales, 69 ya fueron terminadas. 

Rivera no prevé endeudamiento

Por otra parte, Román Romano destacó que hasta el momento no contemplan detener las obras de infraestructura por el Covid-19, toda vez que el ayuntamiento trabaja en reetiquetar el presupuesto para atender temas prioritarios por la cuarentena.

“Seguimos en lo que presentamos en el plan anual de obra pública este 2020. Hasta el momento no hemos considerado cancelar alguna de las intervenciones. Si fuera el caso, depende desde luego del reajuste presupuestal que ya se estaba realizando”, comentó.

En tanto, Rivera Vivanco mencionó que no se tiene contemplado un endeudamiento público para el municipio, ya que las finanzas han sido “sanas”, en parte, por la política de austeridad implementada por el gobierno federal.

Indicó que tampoco recibirán una reducción en las participaciones federales –como había señalado el gobernador Miguel Barbosa Huerta–, debido a que la mayoría de los recursos obtenidos por este nivel de gobierno va destinado a labores de Bienestar, mismas que, por la pandemia, son prioritarias.

“Continúan los programas en funciones de Bienestar, que ese es el grueso de participaciones que recibimos y las de seguridad. Así es que en este momento no se observa, en el municipio de Puebla una afectación en este ingreso”, aseveró.