En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Por Covid, caerían recursos federales y estatales para Puebla en hasta 9 mmdp. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta estimó que al cierre del año habría una caída en los recursos estatales y federales para Puebla de entre 4 y 9 mil millones de pesos, derivado de la pandemia por el Covid-19 ante la baja recaudación en ambos niveles.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que el Presupuesto de Egresos del estado se estima para este año en 98 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil son de prerrogativas que da la Federación y los 8 mil restantes de ingresos propios.

Sin embargo, recordó que el decreto que postergó cobro de los impuestos del estado, que son “muy pocos”, así como la condonación de los mismos, es una de las complicaciones que tendrá el gobierno en materia de recaudación.

Explicó que la Federación tiene un sistema de coordinación fiscal mediante el cual recoge la riqueza nacional y la redistribuye, para conformar los presupuestos de cada estado, al hacer énfasis en que si en Puebla se cobraran todos los impuestos se “tendrían muchos recursos”.

“En este año, qué va a pasar, pues que toda la recaudación federal y estatal se cayó, no se va a caer, se cayó, si al final del año el impacto de esta crisis es menor, será de 4 mil millones de pesos en su recaudación de ambas vías de ingresos, si es intermedia de 6 mil millones y si es mayor de 9 mil millones”, pronunció.

Sin deuda pese a bajos recursos en Puebla

Barbosa Huerta comentó que existe una serie de fondos federales que van a compensar no totalmente, sino un porcentaje de las prerrogativas que se tienen calculadas, aunque no precisó en cuánto.

El mandatario sostuvo que “el gobierno no solo es decidir gastar”, ya que las decisiones que se toman en materia de erogación de recursos se hacen mes con mes, conforme van llegando las prerrogativas.

Pese a esto, el titular del poder Ejecutivo aseveró que su administración no se endeudará para el pago de nómina de todas las dependencias, ya que, además de estar prohibido en la Ley de Disciplina Financiera, tiene los los recursos para ello como se programó. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *