AMLO llama a “limpiar” el sistema de justicia de Guanajuato
AMLO llama a “limpiar” el sistema de justicia de Guanajuato. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato para hacer “una limpia” en su sistema de impartición de justicia, tras señalar que en el estado “las cosas están mal”, tras el operativo fallido para detener a familiares de “El Marro”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el sistema judicial en la entidad “esta mal”, además de que predomina la violencia, pues -dijo- de todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento ocurren en Guanajuato.

“Están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado (…) Se tiene que hacer una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades; el pueblo no meceré vivir en zozobra por la violencia”, declaró.

El presidente respaldó que la Fiscalía General de la República (FGR), iniciara una investigación en contra del fiscal Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aunque refirió que será le gobierno estatal quien decida sobre el funcionario, quien, reprochó, lleva 12 años como fiscal.

Dicha averiguación fue anunciada el pasado martes por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien adelantó que se buscarán presuntas irregularidades en la liberación de la familia detenida de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa Lima, tras un operativo fallido en Guanajuato.

El mandatario aseveró que el llamado es “de manera respetuosa”, y que no es un asunto personal contra Zamarripa Aguirre, asimismo, insistió que es “atípico” el índice de homicidios en Guanajuato.

Editado por David Celestino

incendios forestales