Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
Gertz violó presunción de inocencia de Rosario Robles: tribunal. Foto: Twitter / @FGRMexico
Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
FGR investigará operativo de Guanajuato para detener a familia del “Marro”. Foto: Archivo

Por anomalías en el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el fallido operativo de la Fiscalía de Guanajuato para detener a la madre, hermana y prima de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual terminó con la liberación de las tres mujeres por falta de pruebas.

Así lo señaló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien descalificó la versión del gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respecto a que la FGR se negó a ejercer su facultad de traer el caso.

Lo anterior, en entrevistas radiofónicas para Radio Fórmula y La Octava, donde sostuvo que la Fiscalía federal en realidad se negó a acceder a una solicitud de su contraparte estatal para hacerse cargo de personas detenidas por delitos del fuero común, además de detectar que estos individuos fueron detenidos durante un cateo para el cual no había autorización.

Refirió que la Fiscalía Guanajuatense obtuvo un orden para recuperar un vehículo robado, pero después “no sé dónde encontraron a esas personas (detenidas) y que una de esas personas traía un arma, que es de estas armas de gas, no es un arma de fuego; y que había una cantidad menor de droga en esa casa”.

Tras esta acción, el organismo estatal pidió que el Ministerio Público Federal se hiciera cargo de los detenidos, a lo cual se negó el delegado del FGE en Guanajuato por no tratarse de delitos de fuero federal y de una orden emitida por un juez estatal.

Gertz Manero aseveró que, como “no le pudieron encajar el muertito a la FGR”, la Fiscalía guanajuatense acudió a un juzgado local, donde el juez rechazó la detención porque no hubo autorización para el operativo.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí. Nosotros vamos a iniciar un procedimiento (…) para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, aseguró.

incendios forestales