Con protestas, exigen detención de involucrados en asesinato de Meztli
Con protestas, exigen detención de involucrados en asesinato de Meztli. Foto: EsImagen
Con protestas, exigen detención de involucrados en asesinato de Meztli
Con protestas, exigen detención de involucrados en asesinato de Meztli. Foto: EsImagen

A tres años del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, con protestas y actividades culturales en su honor, la “28 de Octubre” exigió a la FGE continuar las investigaciones y aprehender a tres personas que presuntamente estuvieron involucradas en el homicidio, de las que dos fueron liberadas.

La también Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) señaló que aún no se han librado las órdenes de aprehensión en contra de las tres personas que la Fiscalía General del Estado (FGE) les mostró como presuntos responsables del crimen, por lo que pidieron que las mismas sean ejecutadas.

Se trata de Pavel “N” y su pareja sentimental, una joven menor de edad, que habría servido como “halcón” a las afueras de la oficina de Meztli, ubicadas en el mercado Hidalgo, sitio donde fue perpetrado el crimen; también de una tercera persona, identificada como Marisela N, quien presuntamente fue detenida junto a tres hombres en el momento en que se realizaba el entierro.

“Resaltamos que, al momento, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión que nos mostraron a finales de 2017, además, Pavel “N” y su pareja que ya se encuentra en libertad.”, indicaron.

Para continuar con la investigación y la vinculación, mencionaron que debe haber disposición y “voluntad política” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que los principales obstáculos en la investigación ocurrieron durante la gestión de Víctor Carrancá Bourget, operador de justicia durante el morenovallismo que pidió licencia en 2018.

Piden que abrir investigación por “motivos políticos

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Reyna, exigió a la FGE que abra una línea de investigación por “motivos políticos”, misma que han intentado conseguir desde que ocurrió el siniestro; “en un inicio nos decían que no. Ahora, con el nuevo fiscal, nos dicen que sí, pero no la abren”.

En entrevista con Ángulo 7, mencionó que el caso debería ser tratado como persecución política, ya que ocurrió en un marco donde su padre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, había sido reprimido durante la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que “no tenemos duda de que hayan participado funcionarios del morenovallismo en el asesinato de Meztli. Tan sólo ve el tema del espionaje telefónico. Meztli fue espiada, Simitrio y yo”

Fue por tal motivo que, alrededor de las 10:00 horas, diversos grupos de comerciantes de la UPVA iniciaron protestas en las inmediaciones del mercado Hidalgo, así como una marcha, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la activista, quien perdió la vida el 29 de junio de 2017.

El contingente del mercado Hidalgo realizó un mitin en la zona, con lonas de “Has muerto, querida compañera, pero estás en nuestra lucha”, así como otras alusivas al llamado “crimen de estado”, ocurrido durante la administración de Antonio Gali Fayad, cercano a Moreno Valle; también, en el estacionamiento fue creado un mural en su honor, de la mano de los artistas urbanos “Yerack Mendoza”, “Charly Love Merk”, e integrantes de los colectivos “173crew” y “Nopal”.

En las inmediaciones realizaron diversas actividades culturales relacionadas al suceso, como la proyección de un minidocumental dentro del mercado sobre el asesinato de Meztli,

Realizan recorrido en protesta

Por otra parte, un contingente de más de 100 personas realizaron un recorrido sobre bulevar Norte, pasando aproximadamente a las 11:00 horas por la China Poblana, para seguir sobre el bulevar 5 de Mayo; al respecto, la cuenta oficial en Twitter del RUTA indicó que habría demoras en el servicio de la línea 3, correspondiente al bulevar Norte.

Con proclamas en contra el gobierno actual y del que fue encabezado por Gali Fallad, avanzaron con pancartas y algunos vehículos, uno de los cuales, portaba una fotografía de la activista de gran tamaño, enmarcada por flores, con la leyenda de “Justicia para Meztli”.

Asimismo, el pasado 19 de junio, el obispo Raúl Vera López criticó que a tres años del asesinado, las autoridades no han esclarecido los hechos, resaltando que ocurrió durante un gobierno panista.

Fue el 29 de junio del 2017 cuando Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la “28 de Octubre”, fue asesinada en la mañana por unos encapuchados, en las oficinas de la organización, ubicadas en el mercado Hidalgo, lo cual fue catalogado como un asesinato “político”, luego de que su Rubén Sarabia fue encarcelado por haberse opuesto a la administración de Moreno Valle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *