Federación prevé ingresos de un billón 300 mmdp por venta de petróleo
Federación prevé ingresos de un billón 300 mmdp por venta de petróleo. Foto: Reuters
OPEP acuerda reducir producción de petróleo; incluye a México
Petroleras de EU, inconformes, reconoce AMLO; abierto al diálogo. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que empresas petroleras de Estado Unidos están en desacuerdo con las nuevas políticas energéticas de México, pero tienen derecho a defender sus intereses; agregó que su gobierno está abierto al dialogo.

Lo anterior luego de que la agrupación de Manufactureros Americanos de Combustible y Petroquímicos (AFPM, por sus siglas en inglés) enviará una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, señalando supuestos frenos en la inversión energética.

Al respecto, López Obrador refirió que dichas inconformidades “son válidas”, sin embargo, están relacionadas a las nuevas políticas en materia de petróleo y electricidad y recalcó que en administraciones pasadas hubo negocios “al amparo del poder público”, entre empresas nacionales y extranjeras.

“Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden, porque sentimos que hubo excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético”, declaró durante la conferencia matutina de este viernes.

Asintió que estos grupos buscan mantener las condiciones anteriores, las cuales eran “muy favorables para las empresas y muy desfavorables para el pueblo de México”, y recalcó que el gobierno federal buscará un acuerdo con el sector respetando el marco de lo legal.

López Obrador añadió que cuando en medio de las negociaciones del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), como presidente electo, se opuso a que el país se integrara a las políticas energéticas de las naciones del norte.

México, independiente en sus recursos

Debido a lo anterior -dijo- se hizo a un lado un capítulo del TMEC para que quedara establecido que México “es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos y en particular del petróleo”.

En otro tema, respecto a los yacimientos de litio encontrados en Sonora, el presidente no considero necesaria la nacionalización de las minas, pues recordó que según el artículo 27 de la Constitución los recursos naturales en el suelo o subsuelo son de la nación.

Adelantó que será la Secretaría de Economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes gestiones la entrega de contratos y concesiones para la explotación minera de litio.

Uso de militares está en la Constitución

Respecto a la controversia constitucional admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida por el gobierno de Michoacán, en la que se pidió revisar el acuerdo presidencial que asignaba a las Fuerzas Armadas la seguridad pública, el presidente defendió que el uso del Ejército esta establecido en la Constitución.

Asimismo, indicó que será el Poder Judicial quien atienda el asunto y recalcó que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas, tras indicar que la Guardia Nacional (GN) fue aprobada por el legislativo.

Sobre la confrontación de un ciudadano con su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, lamentó el hecho, aunque recalcó que es “una cuota que se tiene que pagar cuando se está luchando por una transformación” y aplaudió a Gutiérrez Muller por no caer en provocaciones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *