México, con grandes yacimientos de litio y potencia en energía solar
México, con grandes yacimientos de litio y potencia en energía solar
México, con grandes yacimientos de litio y potencia en energía solar
México, con grandes yacimientos de litio y potencia en energía solar

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, destacó que México cuenta con grandes yacimientos de litio, al cual calificó como “el nuevo petróleo”, y que el noreste del país es una de las dos regiones más ricas para captar energía solar en América Latina.

Lo anterior, este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente, donde aseguró que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener) ya están “trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados”.

Explicó que el litio se convertirá en el “nuevo petróleo” y “recurso estratégico” porque es la base de las baterías para las computadoras, pero sobre todo para los acumuladores de energía.

Agregó que la explotación de este elemento daría pie a una industria de autos “que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”.

Al preguntarle si las minas de litio en México se concesionarían, no respondió y sólo indicó que el gobierno federal está “discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros”.

Sostuvo, asimismo, la tesis de que la situación de Bolivia, donde un golpe de Estado derrocó al expresidente Evo Morales Ayma, se debe a sus reservas de litio, consideradas las más ricas del mundo.

Respecto a la energía solar, expuso que “en teoría” nuestro país tiene lo necesario para convertirse en “exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina”.

“En América Latina, las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el noreste de México, norte de México, los desiertos, y en el cruce de Chile con Bolivia, y otros países como Australia, África, pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, abundó.

incendios forestales