CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos. Foto: Google maps
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
Inconstitucional, reforma de Morena para bajar financiamiento a partidos: PRD. Foto: Google maps

El PRD aseguró que la reforma de Morena al Código de Instituciones y Procedimiento Electorales de Puebla (Coipep) para que cada partido político reciba recursos en proporción a los votos que reciba es inconstitucional, pues va contra lo establecido en la Constitución Federal.

A través de un comunicado de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en la Constitución Política de México se determinó que el financiamiento a los partidos políticos debe de ser “equitativo”.

Y es que argumentó que lo anterior está establecido en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción IV inciso g, mientras que en el 41 fracción II inciso a, se indica que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente”.

Para fijar cuánto reciben los partidos políticos, dicho artículo precisa que se multiplicará el número total de inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, el 30 por ciento de esos recursos se distribuirá entre los partidos de forma igualitaria, mientras que el 70 por ciento restante se repartirá de acuerdo al porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados que se haya celebrado antes del proceso electoral de ese momento.

Al respecto, el PRD argumentó que primero se debe de reformar la Constitución de México, para luego hacer lo mismo con la de Puebla y así no caer en un principio de inconstitucionalidad, aunque advirtió que el Congreso de la Unión únicamente tiene 90 días para hacerlo antes de que inicie el próximo proceso electoral (2020-2021) en septiembre del año en curso.

El partido del sol azteca también justificó que no está en contra de los recortes al financiamiento público que reciben, pero la reforma propuesta por el presidente del Congreso de Puebla y diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien propuso una nueva fórmula para la distribución de recursos.

La iniciativa de Biestro Medinilla es que el financiamiento público de partidos políticos en Puebla sea multiplicando el total de los votos válidos obtenidos en la última elección de diputados, por el 65 por ciento de la UMA.

Por otra parte, el PRD criticó que la reforma a la fracción IV del artículo 89 del Coipep, “que contempla quitarle al Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) la atribución de proponer una terna para elegir al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, atenta contra la naturaleza de su autonomía”.

Finalmente, tachó de no ser inclusiva otra reforma, esta al artículo 201 bis, para que partidos políticos y colaciones podrán “acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos, es evidente que se trata de un trato discriminatorio a los candidatos independientes”.

Cabe mencionar que el PAN también criticó las reformas impulsadas por Morena, al argumentar lo mismo que el PRD, que son inconstitucionales pues van en contra de la ley federal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *