Partidos reutilizarán plataformas electorales de 2018 para comicios en Puebla
Usarán más de 100 millones de boletas para elegir diputados federales. Foto: EsImagen
Partidos reutilizarán plataformas electorales de 2018 para comicios en Puebla
Con reforma, buscan eliminar coaliciones; es improcedente: PAN. Foto: EsImagen

Para el PAN, la iniciativa de Morena de eliminar las coaliciones electorales, recortar recursos a partidos y suprimir la designación de una curul para el partido que quedó en segundo lugar es improcedente por ir contra la ley federal, mientras que el PRI aún analiza la propuesta.

La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, precisó que las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimiento Electorales de Puebla (Coipep), propuesta por Gabriel Biestro Medinilla de Morena, no se pueden aplicar, ya que los artículos ya fueron establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, la cual “tiene mayor peso jerárquico”.

“Aunque se derogaran, eso no podía ser así porque la Ley General –que es la que tiene mayor peso y está por encima de la estatal– es la que tiene estas reglas específicas para las coaliciones. Entonces no puede el código de instituciones de Puebla decir una cosa distinta a la ley general.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que dicho intento “parece” una estrategia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por desaparecer las alianzas que le podrían hacer frente, afianzando así las votaciones del 2021.

“Parecería que, al querer derogar varias disposiciones de este código, quisieran tener una ventaja en 2021. Como ellos saben que tienen una ventaja en mayoría en el Congreso, no quisiéramos pensar que la quieren aprovechar para que el código quede de una manera que es ventaja”, comentó.

Subrayó que ven con “preocupación” dicha propuesta, debido a que las materias en reforma electoral tienen un periodo que “ya prácticamente se vence”, por lo que continuarán estudiando “a fondo” la iniciativa, reconociendo aquellos puntos que consideren “benéficos” para la ciudadanía.

Por su parte, la diputada priista, Rocío García Olmedo, comentó que en su partido estaban analizando cada punto de la iniciativa, por lo que no podían entrar en detalles.

¿Qué propone la nueva modificación?

La propuesta presentada el 24 de junio por el coordinador de la bancada morenista en el Congreso prevé eliminar ocho artículos –del 59 al 65 bis–, concernientes a las coaliciones de partidos políticos.

También, suprimir el artículo 58 Ter, el cual plantea que cuando dos o más partidos postulen a un candidato en común, puedan en automático formarse coaliciones parciales en las elecciones de diputados o municipios.

Se pide modificar el artículo 47 del Coipep, en su fracción I, para reducir el financiamiento público que anualmente se entrega a cada partido; para establecer los recursos, se propone multiplicar el total de los votos válidos obtenidos en la última elección de diputados, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se propone eliminar el apartado A del artículo 16 –también conocida como la figura del “gran perdedor”–, que permite obtener una diputación plurinominal a aquellos candidatos que obtengan más votos en sus partidos, aunque perdieran la elección popular.

Finalmente, cambiar el artículo 18 para que las relecciones de alcaldes y regidores se conserven en tanto sigan siendo postulados por los mismos partidos con los que se colocaron en sus puestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *