Tribunal desecha pago de multa de Iberdrola al gobierno federal
Tribunal desecha pago de multa de Iberdrola al gobierno federal
AMLO niega que Iberdrola cancele planta de Tuxpan; se busca acuerdo
AMLO niega que Iberdrola cancele planta de Tuxpan; se busca acuerdo. Foto: versiones.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la supuesta cancelación de la planta energética de Iberdrola, en Veracruz, no es oficial, ya que la firma española “tiene la disposición de llegar a un acuerdo”, el cual buscará con Sener y la CFE.

Lo anterior luego de que trascendiera que Iberdrola detendría una central termoeléctrica enTuxpan, tras no llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el mandatario dijo que la empresa le envió una carta.

“Todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, declaró.

Indicó que dicho documento fue turnado a Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener) y al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quienes buscarán un arreglo con la firma española que beneficie a la industria eléctrica mexicana.

El presidente pidió “no adelantarse” a una cancelación del proyecto de Iberdrola, tras el anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de que la CFE licitaría la planta supuestamente cancelada, y confió que se logrará un acuerdo con la empresa.

Querían quebrar a CFE

El presidente urgió a “rescatar” a la CFE, tras indicar que en sexenios pasados se intentó privatizar la industria eléctrica, además de que se buscaba “destruir” la paraestatal a través de contratos desfavorables “al amparo del poder público”.

Estos contratos, ahondó, buscaron entregar todo el mercado energético a las particulares, especialmente a las extranjeras, lo que causó el cierre de plantas de la CFE, las cuales eran subutilizadas.

En este sentido, calificó dichas medidas como un “saqueo” y acusó de “contubernio” entre exfuncionarios federales y las empresas eléctricas, asimismo, señaló al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y una secretaría de Energía, cuyo nombre no refirió directamente, de irse a trabajar con Iberdrola apenas terminó su sexenio.

“Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, si continúa el predominio de los intereses particulares por encima del interés general, del interés de los mexicanos, pues entonces sí van a seguir aumentando la luz, como lo hicieron en todo el periodo”, puntualizó.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *