22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

AMLO niega que Iberdrola cancele planta de Tuxpan; se busca acuerdo

AMLO niega que Iberdrola cancele planta de Tuxpan; se busca acuerdo
AMLO niega que Iberdrola cancele planta de Tuxpan; se busca acuerdo. Foto: versiones.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la supuesta cancelación de la planta energética de Iberdrola, en Veracruz, no es oficial, ya que la firma española “tiene la disposición de llegar a un acuerdo”, el cual buscará con Sener y la CFE.

Lo anterior luego de que trascendiera que Iberdrola detendría una central termoeléctrica enTuxpan, tras no llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el mandatario dijo que la empresa le envió una carta.

“Todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, declaró.

Indicó que dicho documento fue turnado a Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener) y al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quienes buscarán un arreglo con la firma española que beneficie a la industria eléctrica mexicana.

El presidente pidió “no adelantarse” a una cancelación del proyecto de Iberdrola, tras el anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de que la CFE licitaría la planta supuestamente cancelada, y confió que se logrará un acuerdo con la empresa.

Querían quebrar a CFE

El presidente urgió a “rescatar” a la CFE, tras indicar que en sexenios pasados se intentó privatizar la industria eléctrica, además de que se buscaba “destruir” la paraestatal a través de contratos desfavorables “al amparo del poder público”.

Estos contratos, ahondó, buscaron entregar todo el mercado energético a las particulares, especialmente a las extranjeras, lo que causó el cierre de plantas de la CFE, las cuales eran subutilizadas.

En este sentido, calificó dichas medidas como un “saqueo” y acusó de “contubernio” entre exfuncionarios federales y las empresas eléctricas, asimismo, señaló al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y una secretaría de Energía, cuyo nombre no refirió directamente, de irse a trabajar con Iberdrola apenas terminó su sexenio.

“Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, si continúa el predominio de los intereses particulares por encima del interés general, del interés de los mexicanos, pues entonces sí van a seguir aumentando la luz, como lo hicieron en todo el periodo”, puntualizó.

- Anuncio -

También te puede interesar

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.

30.6% de adultos mayores en México, con síntomas de depresión en 2018

Durante 2018, un 30.6 por ciento de la población de 50 años y más en el país, indicó haber sentido cinco o más síntomas depresivos.

Buscarán México y EU agilizar comercio en la frontera por el T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su homóloga estadounidense se reunieron el pasado miércoles con el fin de discutir planes de acción para...

A más tardar viernes, se darán anticipos para vacunas Covid: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre este jueves y el viernes, México entregará anticipos para la compra de vacunas contra el...
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Con cierre de 250 sucursales, H&M reducirá 5% sus tiendas en 2021

La cadena H&M planea una reducción del 5 por ciento de sus tiendas en todo el mundo durante 2021, con el cierre de unos 250 establecimientos.

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -