Iberdrola cancela termoeléctrica en Tuxpan, asegura edil
Iberdrola cancela termoeléctrica en Tuxpan, asegura edil. Foto: iberdrolamexico.com
Iberdrola cancela termoeléctrica en Tuxpan, asegura edil
Iberdrola cancela termoeléctrica en Tuxpan, asegura edil. Foto: iberdrolamexico.com

La empresa española Iberdrola, con dos parques eólicos en Puebla y uno solar en obras, canceló la construcción de una planta termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz, según el edil Juan Antonio Aguilar Mancha; la planta supondría una inversión de mil millones de pesos.

En entrevista con diversos medios, el edil panista dijo que los representantes de la firma española le informaron la cancelación de la central debido a que no ha podido contratar un suministro de gas para la planta, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Aguilar Mancha, la falta de un acuerdo con CFE o alguna otra distribuidora ha retrasado las obras, por lo que “optaron por cancelar, porque sus tiempos ya no les dan para construir”.

En otra declaración para el diario Reforma, el alcalde de Tuxpan expresó que el retiro de Iberdrola tuvo que ver con las nuevas políticas de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las plantas privadas generadoras de energía.

Aunque la firma española no ha confirmado oficialmente el paro del proyecto, es de mencionar que la planta en Tuxpan fue anunciada junto a una central de cogeneración en San Juan del Rio, Querétaro, y un parque fotovoltaico en Puebla, los cuales consideraban una inversión por 5 mil millones de dólares.

Según el último comunicado de la empresa, se había avanzado en la colocación de 730 paneles solares en el municipio poblano de Cuyoaco.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó directamente a Iberdrola de orquestar ataques en su contra por medio de medios españoles, a causa de las nuevas políticas políticas energéticas.

Fuente: Excelsior

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *