19.9 C
Puebla
lunes, septiembre 21, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Por trámites burocráticos en Puebla, parejas gays se casan en otros estados

Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa
Por trámites burocráticos en Puebla, parejas gays se casan en otros estados. Foto: Especial

A pesar de que hay una jurisprudencia de la SCJN que permite los matrimonios igualitarios en Puebla, las parejas gays deben hacer más trámites que una pareja heterosexual, lo que ha generado que acudan a otros estados como Tlaxcala o la Ciudad de México.

Así lo señaló, en entrevista, María José Flores Serrano (Majo), de la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual (APPS), quien agregó que en lo que va del año sólo se ha concretado una unión, mientras que cuatro han sido fuera de la entidad por la “burocracia” que existe.

De esas últimas, tres parejas acudieron a Tlaxcala y una más, a la Ciudad de México, mientras que dos bodas fueron canceladas en Puebla debido a la pandemia del Covid-19.

Indicó que si bien ya no deben presentar un amparo, sí tienen que cubrir más requisitos que las parejas heterosexuales, ya que al acudir al Registro Civil les piden que hagan un oficio dirigido al director general en turno informando que se quieren casar.

Tras esto, dijo, el funcionario es el que les asigna la fecha, hora y el juzgado al que deben presentarse, lo cual tarda alrededor de 15 días, a diferencia de una pareja conformado por hombre y mujer, pues esta solo tiene que ir pagar, presentar sus papeles y eligen el día para casarse.

“Ha impactado el tema de la reforma al Código Civil, estamos hablando que hay desinformación para los miembros de la diversidad sexual, es un tema burocrático porque se tiene que hacer un trámite extra que muchos ven incómodo y prefieren irse a la Ciudad de México o Tlaxcala”, pronunció.

Refirió que esta situación se da para los que no son de la capital poblana, ya que en la Angelópolis, el Cabildo hizo un llamado a las juntas auxiliares para que puedan efectuar los casamientos, aunque para ello deben comprobar que viven ahí o dar algún comprobante de domicilio.

Flores Serrano comentó que esto está generando que se “recurra a las prácticas anteriores”, es decir que deben acudir a la capital del país para poder casarse, al reiterar que hacer un trámite más que una pareja heterosexual opta por no intentarlo en Puebla.

Se requiere voluntad política del Congreso local

“A raíz de lo que pasó con el Congreso, hay mucha desinformación; amparos ya no necesitamos, solo es este trámite, pero es algo que el heterosexual dice cuándo y ya, se casa; el Código Civil debe reformarse, todo es voluntad política”, expresó.

- Anuncio -

Es necesario precisar que en octubre pasado, el Legislativo poblano, por mayoría de votos, principalmente por diputados de Morena, y tras una sesión de discusiones que duró más de cinco horas, desechó avalar los matrimonios igualitarios.

Esto a pesar de que el 11 de diciembre de 2015, la primera sala de la SCJN publicó una jurisprudencia, donde señaló como inconstitucionales todas aquellas normas civiles que definen la institución del matrimonio como la que se celebra entre un hombre y una mujer.

Mientras que en agosto de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la parte del artículo 300 del Código Civil de Puebla, que establecía que el matrimonio podía celebrarse sólo entre hombre y mujer.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas hechas por el Congreso local al artículo 294 del Código Civil, por lo que pidió declarar su invalidez.

También te puede interesar

Pese a la baja en feminicidios y robo a transportistas, Puebla sigue en top 5

En el acumulado de enero a agosto, Puebla fue el quinto estado con más carpetas de investigación por feminicidio (39) y el tercero con...

Deja 4 heridos riña en el mercado Morelos; denuncian a agresores

Luego de una riña entre vendedores el pasado domingo en el mercado Morelos, donde cuatro salieron heridos, los afectados presentaron ante la FGE una...

Hasta agosto, incidencia delictiva baja en 15 delitos en Puebla: SSP

De enero a agosto, en Puebla bajó la incidencia delictiva en 15 delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2019,...

En fin de semana, casos de Covid-19 en Puebla registran ligero descenso

Durante el fin de semana, Puebla reportó 305 casos nuevos de Covid-19, siendo el domingo cuando menos se dieron al no superar los 100...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

De 89 personas presas candidatas a preliberación, dos ya salieron: Segob

De las 89 personas presas en penales de Puebla que son candidatas a obtener su preliberación, dos ya obtuvieron su libertad tras el análisis...

Pese a la baja en feminicidios y robo a transportistas, Puebla sigue en top 5

En el acumulado de enero a agosto, Puebla fue el quinto estado con más carpetas de investigación por feminicidio (39) y el tercero con...

Identificar signos de Alzheimer ayuda a su atención oportuna: IMSS

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a identificar los signos y síntomas...

Ventas subirán 5% con reapertura de restaurantes los domingos: Aprepsac

A pesar de que las ventas en restaurantes no mejoraron durante las fiestas patrias, la Aprepsac estimó que con la reapertura de negocios los...

Deja 4 heridos riña en el mercado Morelos; denuncian a agresores

Luego de una riña entre vendedores el pasado domingo en el mercado Morelos, donde cuatro salieron heridos, los afectados presentaron ante la FGE una...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -