642 empresas de Puebla piden reactivar actividad en “nueva normalidad”. Foto: Especial

Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 642 empresas de Puebla han solicitado retomar actividades en la nueva normalidad por el Covid-19, que inició este 1 de junio; el 65 por ciento son pequeñas.

Este lunes, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, indicó en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SS) federal que el corte, con hora de las 5 de la tarde, con las 642, Puebla se colocó como el tercer estado con más registros y, del total estatal, 14 (90) por ciento son pequeñas, 21 por ciento (135) medianas y 65 por ciento (417) grandes empresas, mismas que se evaluarán.

A nivel nacional, 20 mil 999 empresas quieren el aval del instituto para reactivarse, aunque 2 mil 147 lo hicieron antes de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia, por considerarse esenciales, mientras que en la nueva cifra, están las neoesenciales: el transporte, la minería y la construcción, a las que se les dio el visto bueno a partir de este 1 de junio.

tabla-estados-nueva-normalidad

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez reportó que en Puebla suman 3 mil 117 casos cumulados de Covid-19, de los que 685 son activos, personas con síntomas en los últimos 14 días, con lo que la entidad bajó un lugar, pues el viernes pasado llegó al tercer sitio, pero ahora se mantiene en el cuarto.

En tanto, según la dependencia federal, 359 son defunciones, 138 menos que las reportadas en la mañana por el gobierno del estado.

En el país, van 93 mil 435 confirmados, desde el 28 de febrero, cuando se registró el primer caso, de los que 16 mil 303 son activos, y 10 mil 167 murieron.

Resaltó que, aunque concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se acabaron las restricciones para contener el virus, sino que, ahora las medidas están en manos de los gobiernos estatales.

incendios forestales