Aumenta 6.2% recaudación del IVA y 1.2%, la del ISR: AMLO
Aumenta 6.2% recaudación del IVA y 1.2%, la del ISR: AMLO. Foto: Gobierno de México
Aumenta 6.2% recaudación del IVA y 1.2%, la del ISR: AMLO
Aumenta 6.2% recaudación del IVA y 1.2%, la del ISR: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, respecto al año pasado, la recaudación por concepto de IVA e ISR aumentó en 6.2 y 1.2 por ciento, respectivamente; en total, un crecimiento de los ingresos tributarios del 2.2 por ciento, 76 mil millones más.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario resaltó que, desde enero hasta el 22 de mayo de este año, la Federación había recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 433 mil millones de pesos, 38 mil millones más que en 2019, cuando a las arcas ingresaron 395 mil millones de pesos (6.2 por ciento más).

En tanto, al Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta el pasado viernes, se recaudaron 806 mil millones de pesos, mientras que, durante 2019, los ingresos fueron de 773 mil millones de pesos, es decir 34 mil millones de pesos más (1.2 por ciento más).

Respecto a los demás impuestos tributarios, como el Especial sobre Producción y Productos (IEPS) a Comercio Exterior, a Accesorios y otros más, en lo que va del 2020 el gobierno federal ha percibido 238 mil millones de pesos, lo que supone ganancias por 5 mil millones de pesos respecto al año pasado, cuando estos impuestos recaudaron 234 mil millones de pesos

López Obrador expresó que este aumento es porque la gente está pagando sus contribuciones pese a la crisis por el Covid-19 y señaló que “los que no pagaban ya están pagando, ya cambiaron las reglas. Todos están cumpliendo con su responsabilidad”, dijo.

Contribuciones serán “parejas”

En este sentido, el presidente descartó que su administración fuese a implementar condonaciones o aplazamiento de pagos fiscales, tras afirmar que dichas medidas promueven la “cultura del no pago”, por lo que la recaudación se tiene que aplicar “parejo”.

Argumentó que, si en su momento, hubiera otorgado una prórroga en el pago de impuestos a las empresas, no se contaría con la recaudación lograda en estos meses para implementar programas sociales.

Asimismo, señaló que si se hubiera dado este beneficio a pequeñas y medianas empresas existía la posibilidad de que grandes empresas se “colaran”, a lo que planteó que sería una dificultad determinar a quien se apoya y a quien no.

Estrategia económica conviene, insiste

Por otra parte, el titular del ejecutivo señaló que “antes se pensaba primero en los de arriba”, por lo que las medidas implementadas por su gobierno buscan fortalecer a los sectores vulnerables fortaleciendo la capacidad de consumo y así fortalecer la industria y el comercio.”

Si caemos en una crisis de consumo, entonces sí, no salimos. Por eso, lo que estamos haciendo es apoyar de abajo hacia arriba y en la pirámide poblacional de nuestro país”, declaró en Palacio Nacional.

En este sentido, insistió que este nuevo modelo “es lo que nos conviene a todos” y declaró que persuadirá de su postura “los sectores de más ingresos”.

Reitero que a través de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida se generaran nuevos empleos, al igual que con los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por lo que calculó que serán más de dos millones de trabajadores.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...