Crisis acabará con 1 millón de empleos, pero crearemos 2 millones: AMLO
Crisis acabará con 1 millón de empleos, pero crearemos 2 millones: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_
Crisis acabará con 1 millón de empleos, pero crearemos 2 millones: AMLO
Crisis acabará con 1 millón de empleos, pero crearemos 2 millones: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que, a consecuencia de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, en México se perderán un millón de empleos, pero sostuvo que su gobierno está comprometido a generar dos millones con su plan de recuperación.

Lo anterior, a través de un video publicado en sus redes sociales, donde también calificó como buenas noticias que, pese al escenario adverso, la recaudación fiscal subió 2.6 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la inversión extranjera aumentó y el precio de barril del petróleo aumenta.

En la grabación de 20 minutos, el presidente expuso que, al cierre de abril, se perdieron 550 mil empleos, en tanto que mayo terminaría con otros 400 mil.

“Yo tengo mi pronóstico de que, con el coronavirus, se van a perder un millón de empleos –en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones–, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, dos millones de empleos”, aseveró.

Empleos se crearán con los programas sociales

En este sentido, indicó que el plan consiste en que 230 mil nuevos empleos se creen con el programa Jóvenes Construyendo Futuro; 228 mil, con Mejoramiento Urbano; 200 mil, con Sembrando Vida; 80 mil, con el proyecto del Tren Maya; 72 mil, con la refinería de Dos Bocas, y 47 mil más con la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

Por su parte, el proceso de consolidación de la Guardia Nacional sumará a 26 mil elementos, mientras que los programas de construcción de carreteras, caminos en Oaxaca, y caminos rurales darán empleo a 21 mil, 15 mil y 12 mil personas más, respectivamente.

A estos puestos, agregó la contratación de 45 mil médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria, así como la generación de 44 mil vacantes en las obras para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Desde el 5 de abril, tras el inicio de la emergencia sanitaria, el mandatario adelantó un plan de recuperación económica con creación de empleos, así como 2 millones 100 mil créditos de vivienda y para pequeñas empresas familiares.

Posteriormente, el número de créditos se extendió a 3 millones y, el pasado viernes, el mandatario dio a conocer que, tras casi dos meses, su gobierno había dispersado sin intermediarios, 740 mil 709 créditos, de los 3 millones 928 mil 537 que se contemplan, lo que significa la entrega de 44 millones 721 mil pesos de una inversión de 307 millones 928 mil 537 pesos; un avance del 14.5 por ciento.

incendios forestales