– Quedan al descubierto la vicios ocultos de Arechiga Santamaría

Mientras el 11 de mayo el gobernador Miguel Barbosa, en conferencia de prensa, declaraba que la circulación de vehículos fluía de manera normal, legal, y no había ningún coche detenido llevado al corralón.

La noche de ese mismo día, se dio a conocer que remitieron al corralón 21 automóviles, en la capital poblana, sí, en el primer día del Hoy no Circula.

Ahora, le doy a conocer algunos aspectos de la mala combinación entre la limitación vehicular y el transporte público.

Primero vean parte de las declaraciones del Gobernador del estado en el tema de Hoy no Circula:

“Perfectamente entiendo me voy al tema del Hoy no Circula, de quienes hablan de que el día que no circule, como van a trasladarse a su trabajo, si es que tienen actividad económica, perfectamente lo entiendo, pero hoy estamos resolviendo problemas colectivos, colectivos, y siempre que se resuelven problemas colectivos y de interés general, el asunto individual, tiene que tener un sacrificio, y ese sacrificio de no circular un día, es menor, es menor, o sea hay que asumir conscientemente los hechos que estamos viviendo alrededor. Repito lo que ya dije, nadie conscientemente, creo yo, estoy convencido, quiere vivir la terrible experiencia de ser contagiado, de esta enfermedad coronavirus.”

Pues bien amable lector, es preciso señalar que mediante operativos se han revisado a las unidades del transporte público, y varias han sido sancionadas por incumplir con una capacidad no mayor del 50 por ciento.

En este aspecto, ante los precarios ingresos, los permisionarios de las rutas, tienen que arreglárselas solos, pues no reciben apoyo alguno del gobierno del estado. Pero de la economía de permisionarios les doy algunos datos más adelante.

Ingreso extra para el erario

Del 11 al 17 de mayo se implementaron 106 puntos de revisión en diferentes vialidades del estado, en donde se detuvieron el siguiente número de unidades: Puebla capital, 290; San Martín Texmelucan, 57; Amozoc, 38; Izúcar de Matamoros, 34; Chalchicomula de Sesma, 32; Tehuacán, 28; Atlixco, 26 y Acatlán de Osorio, 23.

En total: 528 unidades en 6 días, es decir menos de una semana.

Cabe señalar que todos los días se detienen a más de 100 autos.

Pero ahora, según el reporte de los primero seis días, vea usted el ingreso promedio que logró la autoridad del transporte, en esos seis días, tomando como base el tabulador de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), presentado al inicio de éste año, producto de los que, por alguna razón, sacaron su auto cuando no debía circular.

Tarifas:

Los precios de corralón serán de acuerdo con el tipo de unidad, por día o fracción, solo en automóviles y camionetas:

· Automóvil: 48.82 pesos
· Camionetas: 54.90 pesos

En tanto, la prestación por el servicio de arrastre tiene un costo por kilómetro que va por tipo de grúa de los 18.85 pesos hasta los 32.4 pesos y por tarifa fija de los 528 a los 885 pesos.

Mientras que, por salvamento sobre camino los costos por hora van de los mil 219 hasta los 2 mil 101 pesos.

Sin más detalle, los propietarios de autos que se enviaron al corralón pagaron, en promedio, mil 300 pesos para rescatarlo.

Si usted hace cuentas de los primeros “encorralados”,528 unidades en 6 días, puede darse cuenta que es un ingreso que de más de 680 mil pesos, en una semana, y lo peor, o lo mejor para la SMT, diariamente en promedio son cien autos retenidos ¿cree usted que quiera suspender el Hoy no Circula?

Tal vez hasta, en la SMT, estén pensando ya instrumentar en puebla el Hoy no Circula, para siempre, pero ahora con el argumento de bajar la contaminación, pues ya se vio que hay mucha desobediencia en puebla y eso e$ productivo.

Pero continuando con el tema del Hoy no Circula combinado con el transporte público; en primer término, la mayoría de la gente rechazó el decreto toda vez que argumentaron afectaciones en su salud, seguridad y su economía, por ello apunto los tres aspectos:

1.- Salud

La SMT Continúa con operativos para garantizar sana distancia en el transporte público.

Las multas se aplicaron por infringir el artículo 168, fracción V, del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla, que señala que no está permitido rebasar la capacidad autorizada de pasajeros ante la contingencia sanitaria.

Si en este aspecto se prevé aplicar las facultades y obligaciones previstas en el artículo 13 Apartado B de la Ley General de Salud, de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, para implementar la mitigación y control de los riesgos de la salud que implica la enfermedad de Coronavirus, le digo que se está violando tajantemente. Porque en los autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), no hay sanciones y han olvidando a “Susana Distancia” pues los usuarios atiborran ese transporte, esto lo confirman las redes sociales a través de una serie de videos posteados en donde exhiben lo atascado de usuarios que va el RUTA.

Lo mismo sucede en algunos autobuses urbanos, solo que ahí hay condiciones diferentes, sí hay sanciones y los pasajeros se oponen a no ser transportados, por lo que el chofer se encuentra indefenso, ante la exigencia y amenazas, hasta de golpizas de usuarios, y las sanciones de la autoridad. Injusto ¿verdad?

2.- Seguridad

Aquí llegamos a un tema añejo pero es necesario dar a conocer, porque hay algunos vicios ocultos de la SMT, pues su titular Guillermo Arechiga Santamaría no ha sido claro desde que se incrementó la tarifa transporte público, recordemos que oficialmente a partir del 12 de octubre pasó de 6 a 8.50 pesos, cuando se ordenó a los concesionarios a modernizar sus unidades.

Uno de los vicios ocultos de Arechiga fueron las medias verdades en cuanto a seguridad en el transporte colectivo, y es que al exigir, a los transportistas colocar cámaras de seguridad, GPS´s y botones de pánico, aseguró que reducirían los atracos en unidades de transporte colectivo.

A sabiendas de que el botón de Pánico no funciona, Arechiga lo exigió

Dio como un hecho que el botón de pánico sería una solución por la respuesta inmediata de la autoridad ante un siniestro, lo que no dijo es que los usuarios deberían ser adivinos, para saber cuándo llegarían los asaltantes, dado que el botón de pánico no funciona directo a la autoridad policial o al C5, sino que la alerta llega a una base que controla el sistema, la cual hace una verificación para posteriormente enviar la señal a la autoridad policial, “grito de auxilio” que llega entre los 5 a 7 minutos, tiempo en el que los hampones ya hasta están abordando otro transporte.

Por qué cree usted que al 25 de marzo Puebla llega al top ten nacional de asaltos en transporte público.

Ponen entre la espada y la pared a los transportistas:

– Ahora quieren vigilarlos con sus propias cámaras

tras la exigencia de instalar cámaras de vigilancia y botones de pánico que no funcionan, como dije anteriormente, lejos de utilizar, las cámaras, para la seguridad, las mismas cámaras que los permisionarios compraron, la autoridad pretendía, según se supo, utilizarlas para vigilarlos a ellos, para ver si cumplen o no con el cupo límite del 50 por ciento.

3.- Economía:

En este aspecto es el que converge con la salud de las personas, dos cosas en riesgo; su economía, al tener que utilizar automóviles de alquiler, de cualquier tipo, pues las cuotas por los viajes son mayores a los 80 pesos, y si consideramos ida y vuelta de su trabajo son 160 pesos que gastan al día, sólo por acudir a su centro laboral. Aun teniendo para pagar ese importe, los usuarios corren el riesgo de subirse a un auto en donde anteriormente viajó un enfermo o contagiado, no se puede saber.

Y quienes pretendan no erogar el importe de un auto de alquiler, se enfrentan a la disposición del Poder Ejecutivo que indica que en el periodo que dure la contingencia sanitaria sólo circulará el 50 por ciento de vehículos de transporte público en el estado, esto, a pesar de aplicar el Hoy no Circula; por obvias razones los usuarios sufren la incongruencia sanitaria e incomodidad.

Qué pena, amable lector, hablar de esto en lugar de anunciar nuevos proyectos para el desarrollo económico del estado.

Ojala esto cambie pronto.

Veremos y @puntaremos
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