Anthus, sin recibir víctimas de trata durante cuarentena en Puebla
Anthus, sin recibir víctimas de trata durante cuarentena en Puebla. Foto: anthus.org.mx
Anthus, sin recibir víctimas de trata durante cuarentena en Puebla
Anthus, sin recibir víctimas de trata durante cuarentena en Puebla. Foto: anthus.org.mx

Durante la cuarentena, la asociación Anthus no ha recibido a víctimas de trata, en comparación a 2019 cuando atendieron entre 13 y 16 mujeres; podría deberse a la falta de denuncias sobre la materia en la FGE o, a que no han habido rescates.

Así lo señaló Mitzi Cuadra Urbina, directora de prevención de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), quien precisó que no todas las víctimas mencionadas ingresaron en ese periodo, pero sí mantenían la atención.

En entrevista a Ángulo 7, detalló que ellos no atienden llamadas de auxilio, sino que es la Fiscalía General del Estado (FGE) que, a través de su unidad especializada en trata, atiende y canaliza a las víctimas cuando éstas solicitan refugio.

Aclaró que el Centro de Transición y Refugio de Alta Seguridad de Althus son los únicos en su tipo que brincan este apoyo en el estado, por lo que, señaló, menos del 10 por ciento de las víctimas niegan el apoyo, porcentaje que para la asociación no es “muy significativo”.

Capacidad para 30 víctimas

Precisó que quienes se niegan, lo hacen porque, al tratarse de un refugio de alta seguridad, estarán en una situación de encierro durante un periodo indefinido, el cual puede ser de meses o años, dependiendo del tipo de violencia que hayan padecido, aunque aseguró que la mayoría son libres de abandonar en cualquier momento

Quienes no, deben aguardar a que el Ministerio Público (MP) dictamine su salida, esto, en el caso de aquellas mujeres que estuvieron involucradas en otros delitos o que sigan bajo riesgo de ser nuevamente violentadas.

Cuadra Urbina explicó que en su refugio brindan servicios médicos, psicológicos, de reintegración social, nutrición, comedor y asesorías legal, para que sigan el proceso de denunciar a su agresor; tienen capacidad para 30 mujeres y sus hijos, para los cuales no tienen un número restringido.

Ante este panorama, cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó en 2019 hubieron 790 víctimas de trata en el país, de las que 87, es decir el 11 por ciento, ocurrieron en Puebla.

incendios forestales