De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
Presentan plan contra explotación sexual de menores en México. Foto: Picture-alliance
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX. Foto: Picture-alliance

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó en 2019, derivado de sentencias condenatorias por delitos en materia de trata de personas, que hay 790 víctimas en el país, de las que 11 por ciento (87) son de Puebla.

Rosario Piedra Ibarra presentó al Congreso de la Unión el informe de actividades de 2019 del organismo nacional, en el que resaltó que el 11 por ciento de las 790 víctimas de trata provienen de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

El 67 por ciento, es decir 530, del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y 5 por ciento, 40 personas, del Estado de México.

Lo anterior significa que en conjunto, los tres representan el 83 por ciento a nivel nacional, lo que equivale a 656.

Es decir, 8 de cada 10 víctimas de las sentencias condenatorias de delitos en material de trata de personan provienen de tres órganos jurisdiccionales estatales, remarcó la CNDH.

A la vez, reportó que de las 790 víctimas, 748 son mujeres y niñas, 37 hombres y niños, mientras que de cinco se desconoce la información.

Destacó que 11 órganos jurisdiccionales indicaron que la totalidad de las víctimas de sentencias condenatorias son mujeres: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala.

Cabe mencionar que, en julio, la CNDH posicionó a Puebla como el segundo lugar nacional con mayor número de notas periodísticas impresas y electrónicas sobre este delito.