En trata de personas, Puebla es cuarto lugar
En trata de personas, Puebla es cuarto lugar. Foto: Fact retriever
En trata de personas, Puebla es cuarto lugar
Puebla, segundo estado con más notas periodísticas de trata de personas: CNDH. Foto: Fact retriever

El estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de notas periodísticas impresas y electrónicas sobre la trata de personas monitoreadas por la CNDH del 1 de enero de 2015 al 31 de julio de 2017, con un total de 216.

Lo anterior de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La entidad con mayor número de notas periodísticas monitoreadas fue la Ciudad de México con 690, seguido de Puebla (216), Tlaxcala (180), Chihuahua (160), Coahuila (143), Chiapas (134), Michoacán (126) y el Estado de México (124).

Por el contario, los estados con menos referencias fueron Nayarit (cuatro), Durango (12), Campeche (13) y Nuevo León (17).

Según el diagnóstico, la prensa escrita ha dedicado espacios para dar a conocer información sobre casos de trata de personas y diversas modalidades de explotación (pornografía infantil, turismo sexual infantil, tráfico de órganos, explotación laboral, mendicidad forzosa, trabajo y servicio forzado y utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas).

Las notas periodísticas en el análisis

Derivado de lo anterior la CNDH consideró indispensable incluir en este análisis información de otras fuentes para completar el panorama acerca de la situación de trata personas en el país, ya que muchas de las víctimas no denuncian.

De las 4 mil 482 notas revisadas y sistematizadas se identificaron 4 mil 36 específicamente sobre trata de personas de las cuales 2 mil 993 son del ámbito estatal (de ellas 2 mil 942 corresponden a notas por una entidad federativa y 51 corresponden a dos o más) y mil 37 del nacional.

Del total, 86 notas trataron temas relacionados con la esclavitud, mil 904 de prostitución y explotación sexual, 522 por explotación laboral, 252 por trabajos forzados, 57 por utilizar a mayores de edad en actos delictivos, 102 por mendicidad forzada, 86 por matrimonio forzado, 131 por tráfico de órganos y 16 por experimentación biomédica ilícita.

Puebla, segundo estado con más notas periodísticas de trata de personas: CNDH

Víctimas y personas sentenciadas

Entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, se identificaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales 748 son mujeres y niñas, 37 hombres y niños, y en cinco se desconoce esta información.

Del total de las víctimas reportadas, el 67 por ciento provienen de sentencias dictadas en la Ciudad de México, el 11 por ciento de Puebla, y el 5 por ciento del Estado de México.

Asimismo, se reportaron 492 personas sentenciadas por delitos por trata de personas, de las cuales 343 correspondieron a hombres, 147 a mujeres y dos no fueron identificados. Del total de las personas sentenciadas, el 58 por ciento fueron reportadas por la Ciudad de México, mientras que el Estado de México y Puebla registraron cada uno el 8 por ciento; estas tres entidades federativas conjuntan el 74 por ciento de las personas sentenciadas.