Asociaciones civiles de Puebla resienten donativos por Covid-19
Asociaciones civiles de Puebla resienten donativos por Covid-19. Foto: Israel Pe
Asociaciones civiles de Puebla resienten donativos por Covid-19
Asociaciones civiles de Puebla resienten donativos por Covid-19. Foto: Israel Pe

La estancia Casa del Sol, de Puebla, es una de las asociaciones que están resintiendo el confinamiento, ya que las donaciones disminuyeron un 30 por ciento, siendo que solo han logrado recaudar 250 mil pesos para el apoyo a los 21 niños que albergan.

Lo anterior, de acuerdo con el director general de la casa-hogar, Arturo Rosales Mateos, quien resaltó que para mantener a esta organización social, requieren de aproximadamente un millón de pesos anuales.

Indicó que las empresas colaboradoras han mencionado que reducirán sus montos de aportación, mientras que con las que recién colaboran es “más complicado“; no obstante, reconoció que hay firmas que se esfuerzan en la cifra.

Ahondó en la magnitud de este problema al señalar que del total de aportaciones, 45 por ciento son donativos personales, mientras que los empresariales representan el 55 por ciento.

Aunque resaltó que los donativos en especie que la gente aporta mensualmente también ayudan a su causa social, precisó que los económicos son los de mayor peso, ya que con ellos pueden cubrir los gastos de mantenimiento, los salarios y demás necesidades.

Apoyan a madres de 21 niños

Al respecto, cabe resaltar que, en Puebla, la recuperación de las labores económicas que permitir a las empresas recuperar sus ingresos, pues el gobierno estatal mencionó que es posible que las actividades comiencen a recuperarse a la normalidad a finales de junio.

Rosales Mateos destacó que reciben a infantes de cero a ocho años de edad, por lo que, de los 21 que actualmente cobijan, nueve están en etapa lactante; destacó que ninguno de ellos están en adopción a menos que el DIF municipal lo determine.

De igual forma, explicó que la principal función de Casa del Sol es cuidar, de forma gratuita, a niños cuyas madres solteras, trabajan, estudian o realizan ambas labores, las cuáles, no pueden encargarse del completo cuidado y de los menores.

En la estancia, ubicada en la Vía Atlixcáyotl, trabajan con los pequeños en su desarrollo psicomotriz en el transcurso de los meses y que aunque las madres los dejen ahí por semanas, deben estar “al pendiente” de sus hijos y acudir a trabajar con ellos una vez por semana.

También, pueden llevarse a sus hijos cuando lo decidan, e incluso pasar con ellos el día fuera de la casa-hogar.

incendios forestales