Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Baja de 2,679 mdp en recursos federales a Puebla, similar a gasto contra Covid. Foto: Especial
Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Reducen apenas 1% las transferencias al Fondo de Fomento Municipal. Foto: Especial

Los recursos trasferidos a los municipios de Puebla por concepto del Fondo de Fomento Municipal (FFM) tuvieron una mínima reducción del 1 por ciento, pues al primer trimestre de este 2020 se le dieron al estado 402 millones de pesos, contra los 406.2 en el mismo lapso de 2019.

De acuerdo con Aregional, los municipios de 26 estados registraron disminuciones de estos recursos entre 0.2 y 12.1 por ciento.

La consultora señaló que en lo que respecta a los municipios de los estados como Puebla, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Morelos, la reducción podría atribuirse a que no participan del 30 por ciento del incremento en los recursos del FFM para el presente año, ya que los mismos no se encuentran coordinados entre sí para la administración del impuesto predial, lo que disminuye de manera importante su participación en el fondo analizado.

Indicó que sólo los municipios los estados de Guanajuato, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Baja California percibieron, durante el primer trimestre del año, un incremento del FFM, mientras que los ayuntamientos de los estados de Morelos (-10.6 por ciento), Jalisco (11.6 por ciento) y Sinaloa (12.1 por ciento) los que recibieron los menores montos.

En el país, los recursos transferidos a los gobiernos locales por este concepto al primer trimestre de 2020, ascendieron a 8 mil 615.9 millones de pesos, cifra que representa una disminución de 1.6 por ciento, equivalentes a 135.7 millones de pesos menos a los recursos transferidos a los ayuntamientos en los primeros tres meses del pasado ejercicio fiscal.

Cabe mencionar que durante la contingencia sanitaria, Puebla no se ha visto afectado en sus participaciones, ya que durante el primer trimestre del año llegaron 10 mil 503.2 millones de pesos, 1.6 por ciento más que lo que se le entregó en el periodo enero-marzo de 2019.

incendios forestales