Exempleados del Seguro bloquean bulevar 5 de Mayo; piden laborar en Insabi
Exempleados del Seguro bloquean bulevar 5 de Mayo; piden laborar en Insabi. Foto: EsImagen
Exempleados del Seguro bloquean bulevar 5 de Mayo; piden laborar en Insabi
Exempleados del Seguro bloquean bulevar 5 de Mayo; piden laborar en Insabi. Foto: EsImagen

Tras protestar en Casa Aguayo, exempleados del Seguro Popular se trasladaron al Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 14 Oriente, y que mantienen bloqueado para exigir al gobierno estatal ser recontratados en el Insabi, luego de que no renovaron sus contratos en diciembre.

Alrededor de las 13:00 horas, cerca de 60 manifestantes con cubrebocas, caretas y guantes, iniciaron el bloqueo en ambos sentidos de la avenida, luego de manifestarse a las 11:00 en Casa Aguayo, con pancartas de “No hay regreso a casa sin una certeza laboral” y “El empleo injustificado enferma igual que el Covid-19”.

Con distancia de un metro entre ellos, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta la recontratación de más de 400 trabajadores, argumentando que ésta era su “sexta manifestación”.

No obstante, en redes sociales, diversos usuarios publicaron que el cierre de la avenido ha provocado que la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) sufra retrasos, lo que ha generado que los espacios de las estaciones se reduzcan y que los usuarios no puedan mantener la Sana Distancia.

Su primer acto de presencia fue aproximadamente a las 10:00 horas, en la explanada del Teatro Principal, ubicado en el Centro Histórico, frente a la sede de la Secretaría de Salud (SS), misma que se encontraba resguardada por vallas y elementos de seguridad.

En el sitio, los extrabajadores exigieron al titular, Jorge Humberto Uribe Téllez, que “cumpliera el acuerdo” de instalarlos en el nuevo sistema de seguridad social.

Exempleados del Seguro bloquean bulevar 5 de Mayo; piden laborar en Insabi

Acusan a Uribe de negarse a contratarlos

“Nos damos cuenta que siguen contratando gente, a trabajadores de la salud. ¿De qué se trata compañeros? Nos están viendo la cara”, expresó uno de los quejantes.

Es necesario destacar que estos extrabajadores acusaron a Uribe Téllez de negarse a recontratarlos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues el secretario argumentó que estos empleados perseguían “intereses políticos“.

Después de las 17:00 horas, Raúl Rojano Coyotl, representante de los antiguos trabajadores, mencionó que en Casa Aguayo los recibió la Secretaría de Gobernación (Segob) en lugar de la SS, la cual, les dijo que mantendrían las mesas de diálogo, pero sin darles garantía sobre su reincorporación.

Por ello, aseguró en entrevista a Ángulo 7 que en los próximos días seguirán bloqueando el bulevar 5 de Mayo hasta que la administración de solución a su exigencia.

incendios forestales