Extrabajadores del Seguro Popular acusan a SS de negarles su reinstalación
Extrabajadores del Seguro Popular acusan a SS de negarles su reinstalación. Foto: El Occidental
Extrabajadores del Seguro Popular acusan a SS de negarles su reinstalación
Extrabajadores del Seguro Popular acusan a SS de negarles su reinstalación. Foto: El Occidental

Extrabajadores del Seguro Popular acusaron que la Secretaría de Salud (SS) estatal les negó su recontratación al Insabi con el argumento de que los mueven “intereses políticos”; aseguraron que solo les interesa recuperar los puestos de más de 400 empleados.

Raúl Rojano Coyotl, representante de los afectados, mencionó que tras haber sido separados en diciembre de 2019, el ahora encargado de la Unidad de Gestión Social, Adriel Vázquez Viveros, les mostró un oficio que mostraba que la dependencia contaba con recursos suficientes hasta abril para seguirlos contratando.

Señaló que el 17 de marzo tuvieron una reunión con el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, quien arribó al estado para tratar el tema, pidiéndoles su documentación; entonces, señalaron que Uribe Téllez les aseguro que serían recontratados en mayo.

Destacó que aunque el Insabi es un programa federal, el gobierno estatal tiene injerencia ya que, como les indicó Svarch Pérez, se le delegó a la SS la elección del personal en la entidad, siguiendo los lineamientos establecidos por la Federación.

Sin embargo, detallaron que al llegar la fecha, la encargada de despacho de la Dirección de Operación de Personal de la Secretaría, Hilda Vázquez Sánchez, los rechazó diciéndoles que no contratarían a nadie del extinto Seguro Popular y que “le hicieran como sea”.

“No nos guiamos por temas políticos”

Destacó que, el 6 de mayo, el titular de Salud reforzó está negativa al asegurar que no serían reincorporados al sistema del Insabi ya que ellos perseguían “intereses políticos” de las pasadas administraciones, donde tuvieron antigüedad.

Esto, aunque el pasado 12 de enero Uribe Téllez aseguró que propondrían a estos extrabajadores para que formarán parte de nuevo sistema de seguro.

En voz de los antiguos trabajadores del Seguro Popular, el afectado aseguró en entrevista con este medio que ellos no se guiaban por temas políticos, sino que “solo nos interesa nuestro trabajo“.

Por ello, Rojano Coyotl exigió la contratación de los trabajadores afectados, por lo que no descartó la posibilidad de manifestarse si la secretaría mantiene su postura.

Cabe mencionar que, fue el 31 de diciembre del 2019 cuando concluyó su contrato, tras siete años de laborar bajo un esquema de contratación periódica que se actualizaba cada dos o cuatro meses, según aseguró.