Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla
Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla. Foto: Agencia SLP
Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla
Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla. Foto: Agencia SLP

Extrabajadores del Seguro Popular en Puebla se reunieron con el director jurídico del Insabi, Luis Alberto Hernández Escorsia, quien se comprometió a darles una solución respecto a su reinstalación o liquidación, pues les dijo que cuentan con recursos.

Así lo informó, a este medio, Raúl Rojano Coyotl, representantes de los extrabajadores, quien señaló que lo anterior se acordó en la reunión que tuvieron con el funcionario federal en la Ciudad de México, luego de que el gobierno estatal no les ha dado respuesta.

Comentó que aprovecharon para dejar oficios con sus quejas al presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila; a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y al titular del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Indicó que en el encuentro les propuso que hagan valer el decreto que se emitió el pasado 30 de diciembre, en el que se estableció que todo el personal del Seguro Popular estaba contemplado para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Considerando esa situación estaremos en pláticas para que se haga valer el derecho y también que se pague desde el 1 de enero los sueldos caídos, porque el recurso existe sólo es cuestión de que las autoridades lo bajen”, aseveró.

Refirió que reglas de operación no debe ser impedimento para que los reinstalen o liquiden, pues en otros estados tampoco se tienen y varios de los que se les acabó el contrato ya han sido reinstalados.

Rojano Coyotl sostuvo que el director jurídico les dio un tiempo estimado de tres semanas, ya que igual buscarán que se gestione una reunión con el director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Piden que pongan una fecha concreta

Aunado a esto, pidieron que se analice una probable fecha de cuando serían reinstalados o en su caso, liquidados, documentación para incorporarse al nuevo sistema de salud y pagos de sueldos caídos a partir del 1 de enero.

Al igual, solicitaron la inclusión de acuerdos de comunicación para la capacitación de los extrabajadores del Seguro Popular que contemple a médicos, enfermeras, orientadores, afiliadores y administrativos.

Es necesario precisar que en el decreto del 30 de diciembre se estableció que se deberá asignar un equipo de trabajo que tendrá la responsabilidad de informar a las estancias correspondientes el cierre de los recursos estatales y federales del Sistema de Protección de Salud Social 2019.

Asimismo, señala que los extrabajadores incluidos en operadores, auxiliares, orientadores y contadores deberán realizar la función de gestores de participación social y está a su vez, deberán integrarse a la prestación de servicios en las unidades médicas del estado que lo requieran.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...