HU de BUAP interna a paciente con diabetes con contagiados de Covid-19, acusan
HU de BUAP interna a paciente con diabetes con contagiados de Covid-19, acusan. Foto: EsImagen
HU de BUAP interna a paciente con diabetes con contagiados de Covid-19, acusan
Exigen a BUAP dejar “intereses” y sumarse a crear vacuna contra Covid-19. Foto: EsImagen

El Colectivo Transformación Universidad (CTU) exigió a la BUAP dejar de “cuidar sus intereses”  y sumarse a la creación de una vacuna contra el Covid-19 junto a otras instituciones, luego de que México decidió colaborar con la ONU para su elaboración.

Lo anterior fue expuesto en un comunicado en redes sociales, en el que señalaron que la institución debe sumarse al esfuerzo, ya que a diferencia de las universidades que participarán, “cuenta” con un hospital e infraestructura.

Por ello, el pasado 8 de mayo señalaron que en la institución “debiera estarse desarrollando una fuerte actividad de investigación científica, que la colocará a la altura que hoy le exigen las circunstancias“.

Fue el mismo día cuando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que México se unió al esfuerzo de la ONU para crear la vacuna contra el Covid-19, para lo cual se unieron investigadores de la UNAM, el IPN, la Universidad de Querétaro, entre otras instituciones.

Ante esta situación, destacaron que la BUAP debería sumarse a los esfuerzos pero que, en cambio, han estado más interesados “en cuidar sus particulares intereses”, con relación a su pugna por evitar una auditoría estatal y federal sobre el manejo de recursos.

Cómo ejemplo, expuso que la UNAM trabajó para construir un hospital provisional para atender a pacientes con Covid en el Centro Banamex de la Ciudad de México, cuando en la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz argumentó (antes de firmar convenio con el IMSS) que “para colaborar debía consultar a la abogada general, el Consejo Universitario, a los directores de las unidades académicas y los sindicatos titulares.

También, acusaron que el Hospital Universitario (HU) se niega a atender a la comunidad de la universidad en su totalidad, pues señalaron que “la mayoría de los trabajadores académicos y administrativos son atendidos” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, pidieron que se lleven a cabo las auditorías, al igual que se lleve a cabo otra inspección interna al HU para valorar su capacidad e infraestructura, así como y su manejo financiero y administrativo.

incendios forestales