México participará en la creación de la vacuna contra Covid-19: SRE
México participará en la creación de la vacuna contra Covid-19: SRE. Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que México se unió al proyecto mundial de la ONU para la creación de la vacuna contra el Covid-19, a lo que la federación hizo un aporte inicial de un millón de euros y se invitó investigadores a colaborar.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la conferencia matutina de este viernes, donde aseveró que el objetivo de unirse a la iniciativa es que “se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de la vacuna y que sea de acceso público”, declaró.

Ebrard Casaubón recalcó que la participación de México en la iniciativa mundial es para promover que, una vez desarrollada la vacuna, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantice el acceso a todos los países, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al G20, recordó.

Indicó que, posteriormente se tendrán que realizar aportaciones mayores “dependiendo de los protocolos”, asimismo, adelantó que se invitó a especialistas para participar en las investigaciones, entre algunos mencionó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la UNAM, el IPN y la Universidad de Querétaro.

El canciller apuntó que la propuesta de López Obrador, para evitar el acaparamiento de los insumos médicos, fue retomada por el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y fue respaldada por 179 países, según declaró.

Editado por David Celestino