Sin avance, créditos y entrega de despensas del gobierno: ferieros
Sin avance, créditos y entrega de despensas del gobierno: ferieros. Foto: Daniel Casas/EsImagen - Archivo
Sin avance, créditos y entrega de despensas del gobierno: ferieros
Sin avance, créditos y entrega de despensas del gobierno: ferieros. Foto: Daniel Casas/EsImagen – Archivo

Ferieros de Puebla señalaron que el gobierno estatal aún no ha repartido las despensas que acordaron ni hay avances sobre el crédito con plazo a pagar de tres meses, que pidieron para subsistir durante la cuarentena por el Covid-19.

De acuerdo con Blas Chávez Flores, miembro de la Agrupación de Propietarios de Aparatos Mecánicos y Casetas de Diversión “Aquiles Serdán”, el gobierno estatal accedió a atender sus necesidades el 20 de abril, día en que se manifestaron alrededor de 600 trabajadores.

Señaló que entregaron una lista de 348 amas de casas para que les den despensas, misma que las autoridades mapearon en un reporte, por lo que se les pidió “paciencia” para entregárselas, pues el programa del gobernador Miguel Barbosa Huerta contempla entregar estos apoyos a domicilio.

No obstante, debido a la necesidad, indicó que el 28 de abril acudieron algunos representantes del gremio a Casa Aguayo para conocer los avances; ahí, fueron recibidos por una funcionaria que, mencionó, les dijo entre líneas “que no había nada” y que los apoyos serían dados en sus hogares.

Sin embargo, Chávez Flores señaló que hasta la fecha ningún compañero de todo el estado ha recibido despensas.

Para sobrevivir, endeudarse y vender pertenencias

Sobre la petición de un crédito con plazo a pagar a tres meses, comentó que el pasado lunes uno de los trabajadores recibió una llamada para decirle que debían seguir “al pendiente”, sin ofrecerles alguna solución.

Esto, luego de que el 25 de abril tuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Economía (SE), en la que también estuvo el subsecretario de Desarrollo Político, Nicéforo Rodríguez Gaytan.

Sobre este panorama, el feriero destacó que hay compañeros con negocios distintos que al menos “con un nidito bajo el colchón”; no obstante, expulsó que la mayoría han tenido que “endrogarse por donde pueden, vendiendo sus cosas, comiendo una sola vez al día”.

Destacó que algunos han recibido apoyo por parte de vecinos, mientras que a otros los ayudan sus familiares; sin embargo, precisó que estos últimos son pocos, ya que el negocio de las ferias es familiar.

Por esto, pidió al gobierno estatal que acelere la entrega de despensas, lo que demostraría que tienen “voluntad” de apoyarlos; de no ser así, mencionó que buscarán la manera de realizar un plantón después del 20 de mayo, cuando la cresta de contagios disminuya.

incendios forestales