Trabajadores de ferias protesta en Casa Aguayo; piden despensas y créditos
Trabajadores de ferias protestan en Casa Aguayo; piden despensas y créditos. Foto: EsImagen

Alrededor de 600 trabajadores de ferias de Puebla se manifestaron en Casa Aguayo para pedir al gobernador Miguel Barbosa Huerta despensas y créditos para afrontar la falta de empleo derivada de la cancelación de eventos por la contingencia.

Este lunes, familiares y agremiados de la Agrupación de Propietarios de Aparatos Mecánicos y Casetas de Diversión “Aquiles Serdán”, partieron del Paseo Bravo alrededor de las 10:30 horas.

Con pancartas de “Señor Gobernador, necesitamos su apoyo” y “Barbosa, si la cuarentena debemos guardar, apoyo nos tienes que dar”, los manifestantes atravesaron la avenida Reforma, todos ellos con cubrebocas, hasta arribar a las 11:30 a Casa Aguayo.

Desde el pasado 13 de abril, los trabajadores señalaron que el que el Sistema DIF estatal no les había entregado las despensas acordadas como apoyo a la falta de eventos, razón por la que decidieron marchar.

Y es que destacaron que desde que inició la contingencia el pasado 13 marzo, fueron cancelados 160 eventos que ya tenían programados, siendo los de Semana Santa los más importantes, donde estimaron una pérdida de alrededor de 2 millones de pesos

También, pidieron que el gobierno les facilite una línea de crédito sin intereses a sus 425 agremiados, con plazo a pagar de tres meses para cubrir sus necesidades.

Tras ser recibidos aproximadamente a las 13:30, acordaron que el próximo domingo se reunirán con el subsecretario de Desarrollo Político, Nicéforo Rodríguez Gaytan, para acordar en qué fecha les entregaran las despensas, mientras que la Secretaría de Economía analizará la posibilidad de otorgarles créditos.

Cabe destacar que el 13 de abril, alrededor de 200 integrantes del Movimiento Nacional de Fiereros Mexicanos (Montemex) se manifestaron en las puertas de Palacio Nacional para exigir apoyos económicos, expresando incluso que preferían contagiarse de Covid-19 antes que “morirse de hambre” por falta de ingresos.