También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones
También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones. Foto: EsImagen
También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones
También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones. Foto: EsImagen

Luego de que se presentó una iniciativa para que las sesiones en línea del Congreso local sean legales, ahora se busca que esto también aplique en los Cabildos y comisiones, pues sus determinaciones afectan directamente a la población y no se pueden suspender.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó la petición, argumentado que, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, distintos órganos colegiados han emitido disposiciones que les permita desarrollar sus actividades que por ley les corresponde, apoyándose en los avances tecnológicos.

Agregó que el municipio tiene una función legislativa a través de su Cabildo y diferentes comisiones, instancias en las cuales se toman decisiones que tienen que ver directamente con la ciudadanía y al gobierno municipal.

“No se pueden cancelar porque en estos momentos es de vital importancia brindar a la población certeza a través del trabajo de sus autoridades, de tal manera que no ejercer el gobierno ahora traería como consecuencia la inmovilización del municipio (…) su operación debe continuar bajo medidas que permitan la toma de decisiones y que, a la vez, protejan a los integrantes del ayuntamiento”, señala el documento.

Por ello, su iniciativa de decreto solicita reformar el segundo párrafo y adiciona un tercero al artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, que diría: En casos de emergencia podrán celebrar sesiones a distancia a través del uso de tecnologías de video-comunicación vía internet, bajo las normas que los mismos determinen.

La semana pasada, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla no cuenta con un apartado específico que regule las sesiones virtuales de su Congreso tras la contingencia sanitaria, aunque el lunes se presentó una iniciativa para integrarlas en la ley.

El 2 de abril, la legalidad de las sesiones virtuales fue objeto de discusión entre los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

incendios forestales