Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa. Foto: EsImagen
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla pierde 6 mil empleos formales en primer trimestre: México ¿Cómo vamos? Foto: EsImagen

Puebla fue uno de los cinco estados en el país que sufrieron el impacto más fuerte en las primeras fases de la pandemia de Covid-19 en la generación de empleo formal, pues no solo no creó nuevas plazas, sino que perdió 6 mil 503, que representan menos 43 por ciento de su meta.

El observatorio económico México ¿Cómo vamos? indicó que la cifra corresponde al acumulado de enero a marzo de 2020, cuando la meta de generación de empleo para la entidad poblana se estableció en 15 mil 125 nuevos trabajos.

Las mayores reducciones respecto a su meta de generación de trabajos formales las tuvieron Quintana Roo (-916 por ciento), Baja California Sur (-253), Ciudad de México (-135), Guerrero (-106) y Puebla (-43).

Según su análisis, en diez entidades se perdieron empleos: Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Casi 100 mil empleos perdidos en 5 estados

En números absolutos, los cinco estados antes señalados perdieron 93 mil 938 plazas tan sólo en los primeros tres meses del año.

Añadió que otras 14 entidades también tuvieron foco rojo en empleo formal (con seguridad social y prestaciones de ley), ya que, aunque no perdieron empleos y sí crearon, lo hicieron por debajo del 75 por ciento de su meta.

Por su parte, Jalisco y Querétaro estuvieron en el grupo de color amarillo al generar entre el 75 y 100 por ciento de su meta y sólo Baja California, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí lograron 301, 265, 188, 168, 130 y 102 por ciento de sus metas en ese orden.

Cabe mencionar que en días pasados esta misma organización, en su estudio “Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al Covid-19”, señaló a Puebla como uno de los cuatro estados con mayor fragilidad tanto en su economía como en sus servicios de salud ante la pandemia, en su caso por tener una informalidad laboral del 66.2 por ciento.

incendios forestales