Informalidad laboral y falta de médicos hacen a Puebla vulnerable ante crisis
Informalidad laboral y falta de médicos hacen a Puebla vulnerable ante crisis. Foto: Especial
Informalidad laboral y falta de médicos hacen a Puebla vulnerable ante crisis
Informalidad laboral y falta de médicos hacen a Puebla vulnerable ante crisis. Foto: Especial

Puebla es uno de los cuatro estados del país más vulnerables ante el Covid-19, tanto en la economía como en el sector salud, porque es quinto en informalidad laboral con un 66.2 por ciento y es el tercero con menor número de personal médico por cada 100 mil habitantes.

Existen 357 médicos y enfermeras por cada 100 mil ciudadanos en la entidad, de acuerdo con un análisis de la organización México ¿Cómo vamos?

El estudio “Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al Covid-19” señaló que Puebla junto con Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo fueron clasificados como los de mayor fragilidad ante la pandemia, esto porque en el índice de economía y del sistema de salud fueron menores a 5 puntos, pues registran altos índices de informalidad y carecen de médicos.

En el caso del territorio poblano registró un puntaje de 4.9 en vulnerabilidad económica y de 4 respecto a su sistema de salud.

Cuánto se destina a la salud por persona

Se añadió que durante 2018, Puebla registró el tercer menor gasto público por persona en salud, con 3 mil 756 pesos, mientras que a fondo de la lista estuvieron Chiapas (3 mil 386) y Michoacán (3 mil 728).

Por el contrario, de los estados con menor vulnerabilidad ante los efectos a corto y largo plazo de este virus son Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur.

Para la elaboración del índice se estudiaron en los 32 estados del país rubros de la economía como las manufacturas, los sectores vulnerables de la población, el empleo eventual y la informalidad laboral, mientras que en sistema de salud se investigó sobre la disponibilidad de camas, de médicos y enfermeras, la población con diabetes, así como los adultos mayores de 65 años.

México ¿Cómo vamos? concluyó que este índice es fundamental para identificar a los estados con mayor necesidad de reforzar su economía y su infraestructura sanitaria para enfrentar la pandemia y los efectos que dejará a su paso. Recordó que independientemente del nivel de vulnerabilidad de las entidades se deben implementar medidas concretas a nivel federal y estatal para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

Informalidad laboral y falta de médicos hacen a Puebla vulnerable ante crisis

incendios forestales